“POT deben ser tema primordial para candidatos Presidenciales”: Minvivienda

Inicio / Noticias / “POT deben ser tema primordial para candidatos Presidenciales”: Minvivienda

Publicado: Lun, 23/04/2018 - 00:00

Compártalo

“POT deben ser tema primordial para candidatos Presidenciales”: Minvivienda

El jefe de la cartera, Camilo Sánchez Ortega, aseguró que las inversiones históricas en materia de soluciones habitacionales para los más vulnerables han sido positivas. 

Hoy el 23% de la población está en riesgo de ser víctima de desastres naturales y el 80% de los municipios, es decir 916, no han actualizado sus Planes de Ordenamiento Territorial, así lo anunció el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, durante el conversatorio sobre Gobernanza Territorial y Construcción de la Paz que se realizó en el Congreso Nacional de Municipios.

“No he oído a ningún candidato que hable del Ordenamiento Territorial como un programa bandera que es trascendental para el desarrollo de un país. Los Planes de Ordenamiento Territorial son fundamentales para evitar desastres naturales, y necesitamos hacer un trabajo mancomunado para que tragedias como las de Mocoa no se vayan a repetir”, aseveró el Ministro durante su intervención.

El titular de Vivienda y Agua invitó a los alcaldes para incorporar la gestión del riesgo en los POT, teniendo en cuenta que 353 municipios del país están en riesgo por movimientos en masa y otros 79 por inundaciones, lo que se puede evitar con una buena planificación de los territorios.

El jefe de la cartera explicó que actualmente la entidad solo cuenta con 30 funcionarios y un presupuesto de $3 mil 201 millones de pesos para atender el Ordenamiento Territorial en el país, por eso le pidió al próximo mandatario darle más facultades y presupuesto al Ministerio de Vivienda para poder intervenir de manera autónoma en el proceso de control, vigilancia y acompañamiento de los POT. “El tema es tan importante que debería estar constantemente en la agenda de los candidatos a la Presidencia de Colombia”, agregó.

“Muchos no tienen los recursos en sus municipios para hacer los POT, ni siquiera tienen los funcionarios para hacer el proceso, entonces aparecen personas que les venden POT de otros municipios más grandes y eso no sirve porque ese documento es como la huella digital de cada territorio, es como si le compraran un vestido de una talla más grande y de ninguna manera le va a quedar, por eso no se están haciendo de la mejor forma”, afirmó Sánchez Ortega.

Con respecto a la paz, el titular de Vivienda y Agua recordó que el Gobierno del presidente Santos ha hecho inversiones históricas en materia de soluciones habitacionales para los más vulnerables, como también en llevar agua a los lugares más apartados del territorio nacional. “Agradezco a la comunidad internacional por creer en este proceso y considero que el único tema que no debería estar en el debate nacional es la paz”, concluyó.


Imagen zonacero.com