Restitución de tierras para combatir la pobreza y alcanzar la Paz

Inicio / Noticias / Restitución de tierras para combatir la pobreza y alcanzar la Paz

Publicado: Mar, 29/03/2016 - 11:24

Compártalo

Restitución de tierras para combatir la pobreza y alcanzar la Paz

Independiente de los resultados de los diálogos de Paz, Colombia debe atender con urgencia el derecho a la restitución de tierras.

La investigación Restitución como prerrequisito para una paz y desarrollo sostenible. Tierra: Dualismo de guerra y paz, realizada por el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, indica que la concentración de tierra en nuestro país es uno de los factores críticos en cuanto a generación de violencia.

En esa medida, la extrema desigualdad que se vive en Colombia, sumada a las dinámicas de toma y posesión de tierras que libremente se han desarrollado con el conflicto armado, han generado escenarios de violencia y pobreza que deben ser atendidos de manera urgente independiente de los resultados que se den fruto de los actuales diálogos y acuerdos de paz.

Atendiendo a esta necesidad, el Gobierno Nacional debe actuar en el marco de la Ley 1448 de 2011, la cual reconoce de manera específica el derecho a la restitución de tierras a gran escala, el cual será implementado en los próximos 10 años, de manera conjunta con otras acciones que buscan combatir la pobreza.

Conozca la investigación realizada por Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria y descarguela de manera gratuita ingresando aquí.