Ventas de vivienda nueva en Colombia aumentó durante el primer bimestre de 2016

Inicio / Noticias / Ventas de vivienda nueva en Colombia aumentó durante el primer bimestre de 2016

Publicado: Jue, 31/03/2016 - 15:06

Compártalo

Ventas de vivienda nueva en Colombia aumentó durante el primer bimestre de 2016

El mejor desempeño se presentó  en el  segmento objeto del programa Mi Casa Ya, que tuvo un repunte anual en los dos primeros meses del año  de 23.6%.

Según las cifras del sistema georreferenciado de Camacol y Coordenada Urbana, entre enero y febrero de 2016 las ventas de vivienda nueva en Colombia alcanzaron 28.218 unidades en las 13 principales regiones del país, lo que se traduce en un crecimiento de 7 %, respecto al mismo periodo en 2015, cuando el registro fue de 26.385 unidades.

De acuerdo con Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, el dato es muy positivo, más aun en la coyuntura económica por la que atraviesa el país en estos momentos: precios de las monedas extranjeras, salidas de multinacionales y demás movimientos financiaros negativos. 

Además, confirma la acertada decisión del Gobierno Nacional de incentivar la compra de vivienda por medio de programas que sostengan la inversión de los hogares y fortalezcan la demanda interna como una estrategia contracíclica”, añade Forero Ramírez.

Asimismo, los datos de Coordenada Urbana revelaron que en el segmento de vivienda No VIS se vendieron 17.705 unidades nuevas en el primer bimestre, registrando una variación anual de 7.7 %, mientras que en el segmento VIS el repunte anual en este mismo periodo fue de 5.6 %, llegando a 10.513 unidades habitacionales. 

La presidenta de Camacol sostiene que el mejor desempeño se ha presentado precisamente en los segmentos donde hay beneficios de los diferentes programas de acceso a la vivienda. El segmento de ‘Mi casa ya’ tuvo un repunte anual en los dos primeros meses del año, de 23.6 %, y en los segmentos cubiertos en la estrategia del PIPE 2.0 se presentaron variaciones  anuales de 13.3 % y 16,4 %, para los niveles de precio de $162 y $231 millones respectivamente.

“Nuestra tarea es seguir monitoreando el mercado, gestionando eficientemente los riesgos comerciales,  y trabajando de forma  directa  con las administraciones locales para superar las restricciones en habilitación de suelo y servicios públicos, entre otros, además de garantizar el lanzamiento oportuno de  proyectos  constructivos”, ultima Sandra Forero.