Voluntariado digital, tecnología como palanca de cambio

Inicio / Noticias / Voluntariado digital, tecnología como palanca de cambio

Publicado: Vie, 14/08/2020 - 00:00

Voluntariado digital, tecnología como palanca de cambio

Nuestra nueva realidad, a raíz del Covid-19, nos propone un cambio en todos los aspectos y actividades de nuestras vidas, y el voluntariado no se ha quedado atrás.

Actualmente las redes sociales, las apps móviles y las páginas web han permitido que todas las iniciativas de voluntariado presenciales se adapten a un plano digital, para seguir ayudando desde casa, construyendo redes solidarias y conectadas, que mantengan el crecimiento de quienes lo necesitan.

Todos podemos ayudar y ser solidarios, con pequeñas o grandes acciones, para impulsar el crecimiento de un colectivo vulnerable o mejorar entornos y espacios sociales, cualquier apoyo que se ofrezca en medio de estos tiempos difíciles es positivo e impactante en la población que lo necesite, para construir una mejor sociedad. Por ejemplo, las entidades que realizan voluntariado corporativo, además de fortalecer los vínculos entre la empresa y la comunidad, aportan a distintas causas sociales, mejoran su imagen y reputación institucional hasta fortalecer el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, empatía, creatividad, sentido de pertenencia y orgullo de los empleados hacia la misma.

Un ejemplo de ello, son los miles de Voluntarios Telefónica de diferentes países como España, Colombia, Perú, Argentina, Alemania, entre otros, que están ofreciendo acompañamiento virtual a colectivos vulnerables, dando visibilidad a causas y proyectos de entidades sociales y formando a otros voluntarios, para que lideren el buen uso de la tecnología en su entorno más cercano, entre otras acciones.

¿Cómo hacer Voluntariado Digital?

No hay límites cuando de ayudar se trata, por eso hoy te traemos diferentes maneras y plataformas en las que puedes hacer voluntariado digital, una de ellas es www.hacesfalta.org, donde puedes acceder a un listado de diferentes ofertas de voluntariado virtual. Entre las ofertas destaca la necesidad de voluntarios para tareas de comunicación, redes sociales y relaciones institucionales, entre otras.

En la página web de Cruz Roja, puedes acceder a voluntariado digital con tareas como traducir documentos, hacer de intérprete, buscar e investigar sobre asuntos de interés, crear páginas web y blogs, gestionar perfiles de redes sociales, etc.

Voluncloud, una plataforma que ofrece recursos para conectar a las personas que quieren ejercer la solidaridad con quienes necesitan voluntariado.

#Frenalacurva, una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta cooperan para proponer y poner en marcha iniciativas frente a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, desde nuestras casas podemos seguir siendo solidarios, usando diferentes actividades que contribuyan y mejoren el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias digitales en cada uno de los integrantes de nuestras familias. Acá te dejamos 3 formas de voluntariado digital que puedes realizar desde casa:

1. Alfabetización digital: enseñemos desde casa el uso de aplicaciones y dispositivos móviles a nuestra comunidad.
  2. En casa yo reciclo: protejamos el medio ambiente, por medio de pequeñas acciones, en donde involucremos a toda la familia y repliquemos esta acción con nuestros conocidos y amigos.
  3. Iniciativa digital “Los Juegos del Bien”: aquí podrás jugar y divertirte con las misiones que tenemos preparadas, además de aportar a diversas causas sociales y convertirte en un ¡verdadero voluntario digital! inicia aquí.

En Telefónica Movistar Colombia contamos con 2.846 voluntarios, que participan en actividades transformadoras con énfasis en temáticas digitales, potenciando actividades sociales entre los colaboradores, sus familias y amigos. Somos una red de personas dispuestas a dar lo mejor por quien lo necesita. Cada experiencia nos une en un lazo inquebrantable con personas que no conocemos, con situaciones que no imaginamos. En 2019, fueron en total 35.399 horas donadas y 32.867 beneficiarios de las actividades de voluntariado corporativo.

Te invitamos a que hagas parte de este gran equipo de voluntarios y te animes a cambiar el mundo con pequeñas o grandes acciones, recuerda la solidaridad nunca debe parar.

Inscríbete aquí

Imagen hacesfalta.org