Pintura Solar, la nueva alternativa para generar energía

Inicio / Noticias / Pintura Solar, la nueva alternativa para generar energía

Publicado: Vie, 28/07/2017 - 10:01

Compártalo

Pintura Solar, la nueva alternativa para generar energía

Una tinta que al extenderse por las paredes, tiene la propiedad de convertir la energía de los rayos solares en electricidad.

Esta ingeniosa idea, creada por el profesor de Física Paul Dastoor de la Universidad de Newcastle en Australia, trae al mercado de la construcción la posibilidad de usar materiales totalmente innovadores que están a favor del medio ambiente; ¿alguna vez pensó en la posibilidad de utilizar pintura en spray en techos, paredes y ventanas con el fin de obtener la misma cantidad de energía a la de un panel solar convencional?

El compuesto de esta pintura es conformado por “materiales semiconductores denominados CIGS (cobre, indio, galio y selenio)”. Algunos avances y retos de esta propuesta  son poder desarrollar “un método de fabricación 10 veces más barato que los paneles actuales” sin embargo, es muy pronto para iniciar su comercialización, especialistas en el tema indican que aproximadamente en 5 años  podrá salir al mercado.

“Responsables de varias empresas, universidades y centros tecnológicos de todo el mundo especializados en la tinta solar apuestan por obtener la misma "fama" que poseen los paneles solares con células fotovoltaicas de silicio”. Actualmente, un equipo del departamento de ingeniería química de la Universidad de Texas, pronostican éxito a futuro, ya que en sólo un año han pasado del 1% al 2% en términos de eficiencia; y su objetivo llegar al 10% en los próximos años.

Es importante resaltar que las inversiones en esta nueva tecnología incrementan cada día, ya que  instituciones públicas como el Departamento de Energía estadounidense, además de compañías chinas y americanas, comenzaron a suministrar grandes sumas de dinero con el fin de mejorar la eficiencia de las tintas solares. Asimismo, Nabuo Takana, director de la Agencia Mundial de la Energía, asegura que “entre el 20% y el 25% de la electricidad mundial podría tener origen solar en 2050.”