¡Ya son 20 años del Modelo Educativo Compartir!

Inicio / Noticias / ¡Ya son 20 años del Modelo Educativo Compartir!

Publicado: Vie, 06/10/2017 - 00:06

¡Ya son 20 años del Modelo Educativo Compartir!

La meta es clara: la Fundación Compartir se quiere consolidar como líder de la transformación de la calidad educativa y la gestión del conocimiento en el país.

Hoy en día sería muy difícil encontrar a alguien que negara la importancia de la educación para el desarrollo social de un país. Pero para la Fundación Compartir esta condición fue su derrotero hace 35 años. La idea visionaria de la educación como una herramienta para un mejor futuro de las personas encauzó desde entonces la mayor parte de sus esfuerzos. Reconoció en su momento que era necesario contribuir a la construcción de un país más equitativo promoviendo y desarrollando programas sociales de alto impacto en educación.

Por esto, la Fundación Compartir comenzó el programa de prestación del servicio educativo en colegios en el año 1997, cuando asumió la administración de la Institución Educativa Compartir Suba, así mismo rápidamente se sumaron dos más: Bochica y Tintal, ubicados todos en zonas donde Bogotá tiene un déficit en su capacidad educativa instalada. A través de estas instituciones educativas se han beneficiado hasta 5.000 estudiantes en promedio por año. En la actualidad solamente se cuenta con el Colegio de Suba.

El propósito fundamental del modelo educativo Compartir es el de lograr una educación de calidad, equitativa y pertinente, que sea inclusiva y favorezca a niños y jóvenes de diversas regiones. Desde ese entonces entendemos que un colegio de calidad es aquel que se preocupa porque los procesos se centren en sus estudiantes (quienes aprenden lo que deben aprender cuándo lo deben aprender), atiende a la diversidad y cuenta con procesos amplios de participación., lo que supone una concepción compleja de calidad, que va mucho más allá de las evaluaciones de conocimientos ya que incluye la perspectiva de los derechos humanos en toda la gestión escolar.

A partir de lo anterior se concibió el modelo como una estrategia de administración y organización de colegios que oferta cupos escolares a la Secretaría de Educación Distrital para beneficiar los programas de cobertura en zonas deficitarias, garantizar una formación académica y humana de calidad que les facilita a los egresados desenvolverse con éxito en la educación superior y/o en el mercado laboral, contribuyendo así al desarrollo social del país pues sin una educación de calidad, las nuevas generaciones no podrían participar en el desarrollo productivo del país.

Es por ello, que una forma de unir a la comunidad educativa las directivas y los estudiantes del colegio Suba Compartir el pasado primero de octubre realizaron un evento: un bazar gastronómico, un espectacular bingo y un reinado que despertó la alegría de los asistentes. Estas fueron las actividades que se pudieron disfrutar en las instalaciones del colegio. Se espera que esta clase de eventos continúe uniendo los lazos entre docentes, directivos, estudiantes y padres de familia.