Niños y adolescentes, listos para encuentro con candidatos a la presidencia

Inicio / Noticias / Niños y adolescentes, listos para encuentro con candidatos a la presidencia

Publicado: Jue, 19/04/2018 - 15:44

Niños y adolescentes, listos para encuentro con candidatos a la presidencia

De Putumayo, Amazonas, La Guajira, Nariño y otros departamentos son los niños que arribarán a Bogotá. La Fundación Compartir estará presente en el evento.

Niñas y adolescentes de Manaure (La Guajira), Tumaco (Nariño), Guapi (Cauca), Leticia (Amazonas), San Francisco de Asís (Putumayo), Sabanagrande (Atlántico) y Buenaventura (Valle del Cauca), entre otras zonas del país, están armando maletas para viajar a Bogotá. Llegan a la capital en las próximas horas para el Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes con Candidatos a la Presidencia, que se realizará el 23 de abril, en la Universidad de los Andes, de 2:30 a 4:30 de la tarde.

El evento es convocado por NiñezYA, iniciativa de más de 100 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la infancia y la adolescencia, las cuales buscan que los asuntos urgentes de esta población queden consignados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La Universidad de los Andes, el periódico ADN, Caracol radio y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) apoyan el encuentro, que permitirá a niños y adolescentes de regiones contarles a los candidatos cuáles son las problemáticas de sus comunidades y preguntarles cómo piensan solucionarlas.

“Les voy a preguntar qué podrían hacer para mejorar todo lo que nos pasa: la falta de agua potable y de carreteras y los problemas de drogadicción”, dice Víctor  Manuel Pianda Romero, de 11 años, quien viajará desde San Francisco de Asís hasta Mocoa (Putumayo) para luego abordar un pequeño avión a Bogotá.

“Queremos darles a entender las problemáticas de nuestro municipio y departamento para que sepan lo que pasamos y nos den posibles soluciones. Como por ejemplo desnutrición, falta de educación, escasez de servicios públicos y exceso de trabajo adolescente que lleva a la deserción y el analfabetismo. También queremos mostrarles que no nos brindan buen transporte para ir al colegio y que no tenemos alimentación”, cuenta Wigy Daza, de 14 años, estudiante de la institución Técnica Etnoeducativa Eusebio Septimio Mari de Manaure.

“Nosotros tenemos preguntas sobre el Programa de Alimentación Escolar,  los embarazos a temprana edad y la corrupción. La drogadicción también nos preocupa mucho”, señala Valentina Tuirán, estudiante de sexto grado de la Institución Educativa Francisco Cartusciello de Sabanagrande.

Ashley Natalia Díaz, de  17 años,  y  Walter Portocarrero, 16 años, llegarán de la comuna 12 de Buenaventura (Valle del Cauca). Prepararon a los candidatos un video en el que muestran cómo la falta de alcantarillado y pavimento en las vías hacen que los niños se enfermen y en época de lluvias impiden que puedan asistir a la escuela. “Pedimos que ya sea hora de que se cumpla todo lo que se dice en nuestro país sobre los derechos de los niños y adolescentes. Buenaventura ha salido adelante con el apoyo de la comunidad”, dice Walter.

Un total de 25 niños y adolescentes de regiones se reunirán el 21 y 22 de abril con pares de Bogotá con el fin de revisar las preguntas que tienen para los candidatos y preparar sus intervenciones.

Al encuentro han confirmado los candidatos Humberto De la Calle y Viviane Morales. Érika Fontalvo y Alfonso Ospina, periodistas de Caracol radio, serán los moderadores del evento. Las organizaciones de NiñezYA esperan que los otros candidatos en contienda también participen y los instan a recordar que el artículo 204 del Código de la Infancia y la Adolescencia afirma que el presidente, los gobernadores y los alcaldes son responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia y que esa responsabilidad es indelegable.

De igual forma, insisten a quienes quieren asistir al evento que lo hagan inscribiéndose en https://bit.ly/2HcerfP.  Por temas seguridad, solo ingresarán al auditorio las personas inscritas, tanto menores de edad como adultos.

Imagen: twitter.com/#NinezYA