El papel de la iglesia en el proceso del Gobierno con el ELN

Inicio / Noticias / El papel de la iglesia en el proceso del Gobierno con el ELN

Publicado: Lun, 16/10/2017 - 00:00

Compártalo

El papel de la iglesia en el proceso del Gobierno con el ELN

Monseñor Barreto, obispo de Quibdó, en Chocó, será uno de los protagonistas de la verificación del cese al fuego.

“Existen 3 razones por las cuales la iglesia desea acompañar este proceso de verificación, el primero porque la iglesia vive y anuncia el evangelio de la paz y la reconciliación por lo tanto todo lo que contribuya a la paz del país y de un territorio es una tarea de la iglesia, la segunda se debe a que la iglesia es madre y maestra en humanidad por lo tanto la pedagogía para la paz hace parte del trabajo de la iglesia respecto a la construcción del reino de Dios y finalmente  el tercer aspecto se debe a que la paz tiene una fuerte distinción territorial donde el ELN tiene presencia y se ha vivido el conflicto, por tal razón la iglesia ve la necesidad de acompañar este proceso”, anunció Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de quibdó.

Este proceso se realizará en compañia tambien de la ONU, en donde la iglesia tendrá presencia únicamente pastoral, esto con el fin de prevenir e informar cualquier incidente. Además, Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación oficial del Gobierno de Colombia, aseguró que este es "el primer gran paso hacia la paz" para el país.

Por su parte, Pablo Beltrán, representante del ELN, destacó que “el hecho de que estemos haciendo estos acuerdos demuestran que sí podemos cambiar”. Además, afirmó que uno de los propósitos es ayudar a construir la imagen de América Latina y el Caribe como regiones de paz.   

“No es un acuerdo solamente del silenciamiento de los fusiles entre las fuerzas contendientes por algunos meses, es un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil que es la que más duramente recibe los golpes y la pesadumbre de un conflicto", concluyó Barreto.