‘Piénsalo’ en la Institución Educativa Compartir Suba: primer paso

Inicio / Noticias / ‘Piénsalo’ en la Institución Educativa Compartir Suba: primer paso

Publicado: Mar, 08/05/2018 - 00:00

Un taller para que los docentes mejoren sus capacidades, utilicen los resultados de las pruebas Saber y los conviertan en estrategias que mejoren sus prácticas.

En la mañana del sábado 21 de abril del 2018, todos los maestros y directivos docentes de la Institución Educativa Compartir Suba se encontraron para trabajar y pensar cómo mejorar sus capacidades para usar los resultados de las pruebas Saber y convertirlos en estrategias que mejoren sus prácticas.

Para esto, el equipo del Instituto Piénsalo Ltda, aliado de la Fundación Compartir, orientó un primer taller compartiendo herramientas de la Teoría de las Restricciones - TOC.

La Teoría de las Restricciones, desarrollada por Elyahu Goldratt, físico de la Universidad de Tel Aviv, es un conjunto de herramientas de pensamiento que ayudan a “pensar correctamente” para elegir mejor y, de esta forma, establecer metas que conlleven a encontrar el plan lógico para alcanzarlas.

Además, esta herramienta presentada por ‘Piénsalo’, ayuda a definir objetivos ambiciosos, a nivel personal u organizacional, y encontrar las limitaciones para lograrlo y en consecuencia las estrategias para superarlas.

Específicamente, este día los docentes de la I.E. Compartir Suba aprendieron a:

• Formular un objetivo ambicioso.
  • Identificar posibles obstáculos para alcanzar dicho objetivo ambicioso.
  • Definir objetivos intermedios para superar tales obstáculos.

Así se comenzó a construir el árbol de prerrequisitos para alcanzar dicho objetivo ambicioso definido por el grupo de maestros: “Mejorar las capacidades del equipo de maestros y directivos del colegio para analizar las pruebas SABER, como estrategia para mejorar los aprendizajes de estudiantes para desenvolverse en el siglo XXI, a partir de lo que cada uno es”.

Ahora viene la tarea de confirmar este objetivo ambicioso: ¿Es realmente este nuestro gran objetivo? Revisar los obstáculos y los objetivos intermedios, será parte también de la tarea.