Misión Cucunubá

Misión Cucunbá

Ficha técnica

Estado del proyecto: 
En curso
Tipo de proyecto: 
Misión Cucunubá

Galería del proyecto

La Fundación Compartir crea en 1993 el Programa Apoyo a Artesanos con el fin de rescatar y conservar la tradición tejedora de los habitantes del municipio de Cucunubá y del Valle de Ubaté, como un patrimonio por desarrollar para generar alternativas de ingresos para los artesanos de la región y así incidir en el mejoramiento de su calidad de vida. Hoy Cucunubá es un centro de expertos tejedores, donde detrás de los muros blancos y las puertas verdes de estas sus casas coloniales todavía suenan los telares horizontales.

La implementación de estrategias encaminadas al mejoramiento técnico y al fortalecimiento productivo a través de proyectos de investigación como: la evaluación de materiales y procesos realizada en convenio con la Universidad de los Andes, o el proyecto de normalización de procesos de manufactura y estandarización de tiempos de producción realizado por el Programa de Desarrollo Microempresarial – PRODEM- de Compartir, han contribuido posicionamiento al municipio de Cucunubá como un centro de tejedores expertos.

Noticias relacionadas

Artesanía y moda en cocreación

La directora de proyectos sociales, Pilar Hernández, expone cómo ha beneficiado en doble vía el proceso de enseñanza, encuentro y transferencia de conocimiento entre artesanos y diseñadores. 

Baldosas que generan energía, una alternativa innovadora

En diferentes partes del mundo ya se está implementando esta idea, que surgió de un estudiante de Diseño Industrial de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido.

El cazador de nubes que hidrata los campos en Perú

Abel Cruz Gutiérrez inventó los “atrapanieblas”, un sistema de mallas de nylon que le devolvió el agua a las zonas más vulnerables.

El sector social en Colombia comprometido con su desarrollo

La Fundación Bolívar Davivienda reconoció el esfuerzo y compromiso de más de 600 organizaciones sociales en Colombia por desarrollar todo su potencial y rendir cuentas.