Misión Cucunubá

Misión Cucunbá

Ficha técnica

Estado del proyecto: 
En curso
Tipo de proyecto: 
Misión Cucunubá

Galería del proyecto

La Fundación Compartir crea en 1993 el Programa Apoyo a Artesanos con el fin de rescatar y conservar la tradición tejedora de los habitantes del municipio de Cucunubá y del Valle de Ubaté, como un patrimonio por desarrollar para generar alternativas de ingresos para los artesanos de la región y así incidir en el mejoramiento de su calidad de vida. Hoy Cucunubá es un centro de expertos tejedores, donde detrás de los muros blancos y las puertas verdes de estas sus casas coloniales todavía suenan los telares horizontales.

La implementación de estrategias encaminadas al mejoramiento técnico y al fortalecimiento productivo a través de proyectos de investigación como: la evaluación de materiales y procesos realizada en convenio con la Universidad de los Andes, o el proyecto de normalización de procesos de manufactura y estandarización de tiempos de producción realizado por el Programa de Desarrollo Microempresarial – PRODEM- de Compartir, han contribuido posicionamiento al municipio de Cucunubá como un centro de tejedores expertos.

Noticias relacionadas

Primera red de telefonía móvil creada por indígenas

Después de varios intentos con grandes empresas, los habitantes de Villa Talea de Castro, al sur de México, adoptaron un novedoso sistema para comunicarse.

Propuesta para limpiar los océanos

Un holandés dio a conocer una iniciativa para recoger miles de toneladas de residuos que están flotando en los océanos.   

Estrategias para conservar el agua de Sumapaz

El páramo más grande del mundo y que abastece de agua al 10% de Bogotá, está generando muchos desafíos para su óptima conservación.

AFE: 8 años de gestión de conocimiento, articulación y transparencia

Gracias al trabajo mancomunado de las fundaciones asociadas, este organismo se ha convertido en un referente