La etapa de solicitud de nuevos créditos finalizará el próximo 13 de agosto de 2019 para pregrados y 15 de septiembre de 2019 para posgrados y crédito en el exterior.
El Gobierno nacional a través de ICETEX inicia una nueva convocatoria de acceso al crédito educativo reembolsable que está dirigido a los colombianos que tienen el sueño de acceder a la educación superior en segundo semestre de 2019.
El crédito educativo permite que los colombianos que no cuentan con recursos para acceder a sus estudios de pregrado o posgrado, puedan hacerlo y cursen la totalidad de su programa académico, dentro o fuera del país. Para esto, ICETEX dispone de una oferta de líneas de crédito para costear estos estudios con diferentes alternativas de plazos: corto, mediano y largo plazo.
Las inscripciones para acceder a este crédito se deben realizar a través del sitio web del ICETEX, (www.icetex.gov.co), o en el siguiente enlace: bit.ly/2uj8n19. En este sitio los aspirantes pueden encontrar todas las características y requisitos necesarios para acceder a cualquiera de las diferentes líneas de financiación disponibles.
La etapa de solicitudes para programas de pregrado finalizará el próximo 13 de agosto de 2019, y para posgrados y crédito en el exterior el 15 de septiembre. En cuanto a la convocatoria para actualización de datos por parte del estudiante para renovar el crédito está abierta hasta el 6 de agosto y para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior hasta el 14 de agosto.
ICETEX ofrece este servicio de solicitudes del crédito de manera sencilla, a través de su sitio web, y sin intermediarios. Los aspirantes obtendrán repuesta de aprobación en solo 72 horas.
Un crédito que transforma de manera positiva la proyección de vida de sus beneficiarios
“El crédito educativo es un instrumento social con carácter económico que brinda diferentes beneficios a los colombianos y transforma sus posibilidades, lo que es fundamental dentro la construcción de su proyecto de vida”, destacó el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo. “Este mecanismo es un apoyo transitorio del Estado al estudiante, quien debe manejarlo de manera responsable”.
A través de la oferta del ICETEX, el estudiante elige si quiere cubrir la totalidad o parte del valor de la matrícula, así como la totalidad del programa académico. El crédito educativo ofrece además líneas de financiación especiales de modalidad virtual, así como tasa de interés y sostenimiento subsidiados para estudiantes sisbenizados.
Una financiación con múltiples beneficios
El crédito educativo dispone de líneas en la que los interesados eligen cuál será la manera de financiación que más se ajuste a sus posibilidades económicas y definen qué porcentajes del crédito otorgado pagarán durante sus estudios y al finalizarlos.
Así, los jóvenes pueden elegir para su pregrado una de seis líneas de financiación: pago del 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos.
Para posgrado en el país los estudiantes pueden acceder a una línea en la que pagan el 20% del crédito otorgado durante sus estudios y reembolsan el porcentaje restante al terminar los estudios. Para posgrado en el exterior, los estudiantes no pagan durante sus estudios y sí el total de su crédito luego de culminado el programa académico.
Este crédito, de acuerdo con cada línea de financiación (corto, mediano y largo plazo), presenta la tasa de interés más baja del mercado, que va desde el valor real del crédito (es decir el valor ajustado al Índice de Precios al Consumidor -IPC-), hasta el IPC + 9 puntos.
También brinda líneas especiales de pregrado para población de zonas priorizadas por sus particularidades geográficas, económicas o sociales. Una de ellas, de nombre ‘Soy Colombia’, está dirigida a estudiantes de población perteneciente, según su registro de Sisbén, a Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada, quienes tienen la oportunidad de realizar sus estudios de manera virtual, fortaleciendo su capacidad de acceso a una educación superior de calidad. Con esta línea, los estudiantes pagan el 10% del crédito otorgado durante sus estudios y el porcentaje restante luego de terminados sus estudios.
La otra línea especial está dirigida a miembros de comunidades de protección constitucional (Indígenas, Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o en condición de discapacidad), con el que reembolsan la totalidad del crédito otorgado luego de finalizados los estudios cursados.
El crédito brinda además beneficios para la población sisbenizada, que cumpla con los requisitos establecidos, como el subsidio a la tasa y al sostenimiento, y la condonación del 25% al graduarse, dentro de la disponibilidad presupuestal. Para esto se requiere que los usuarios estén dentro de los puntajes de Sisbén establecidos, los cuales se encuentran, con toda la información de las líneas en www.icetex.gov.co.
Photo by bruce mars from Pexels