Equipos de cómputo para personas de escasos recursos

Inicio / Noticias / Equipos de cómputo para personas de escasos recursos

Publicado: Sáb, 05/03/2016 - 10:00

Equipos de cómputo para personas de escasos recursos

Gracias a un grupo de ingenieros que transforma 'basura tecnológica' en equipos de cómputo para niños de escasos recursos, la Fundación Click, lidera una iniciativa que permite a los niños tener acceso a la tecnología.

¿Por qué las empresas botan computadores que aún son útiles?

Esa fue la pregunta que cuestionó a Álex Cortés, tecnólogo en sistemas quien, junto a David Flórez, ingeniero ambiental; decidió fundar una organización que contrarrestara el derroche de equipos tecnológicos para darles uso a todos esos elementos considerados retrógrados mientras contribuían en la educación de cientos de niños de escasos recursos.

Cortés señala que en muchas ocasiones a los computadores les daban un martillazo solo porque eran ‘obsoletos’ , sin darse cuenta que funcionaban. " los dueños ya querían tener la nueva versión y en ocasiones prefieren destruir  los equipos para después tirarlos a la basura".

Cortés ve en esa situación una oportunidad para empezar un programa, que mediante la donación de estos equipos y un reparación por parte de ellos, pudieran servir como herramientas educativas para el acceso tecnológico a niños de escasos recursos.

Desde los inicios de la Fundación, tanto Cortés como Flórez, empezaron a ir de empresa en empresa, e incluso visitaron amigos, para pedirles esos aparatos que iban a desechar.

"Las tareas empezaban con evaluaciones de los equipos que iban llegando al incipiente inventario, para saber si se requería buscar un disco duro, soldar una board averiada, conseguir una memoria o cuadrar una pantalla", señala Cortés.

Ni bien concluían este paso, entregan los computadores  a fundaciones de bajos recursos económicos, jardines infantiles con poco acceso a la tecnología y a familias con niños en formación que sueñan con uno de estos dispositivos.

Poco a poco el trabajo fue aumentando y fueron descubriendo que el número de organizaciones que necesitaban ayuda era superior al estimado por ellos. Justo en ese punto aparece el sacerdote, Jaime García, director de la Fundación Juan Bosco Obrero, quien se interesó en el programa y les ayudó a conseguir una bodega en Ciudad Bolívar.

Desde entonces, además de este primer programa, tomó forma un taller de enseñanza para mantenimiento de computadores, que con una intensidad de 36 horas, imparte conocimiento a muchachos que estén interesados en aprender a reparar equipos y quieran generar ingresos mediante este trabajo.

2015 fue el año de los mayores logros de la Fundación Click Entregando 70 computadores en perfecto estado a una fundación que trabaja con niños discapacitados, a un jardín que recibe pequeños en situación vulnerable y a decenas de familias.

Es importante decir que Fundación Click, no solo recibe donaciones de empresas; sino también de personas que estén interesadas en aportar y donar equipos que crean obsoletos.

Si desea tener más información ingrese al portal web www.fundacionclick.org.