Durante el mes de enero de 2016, 50 de las 62 Fundaciones AFE se reunieron con el propósito de dar a conocer al Ministerio de Posconflicto sus conocimientos y experiencias en los diferentes territorios del país con poblaciones vulnerables.
Durante el mes de enero de 2016, 50 de las 62 Fundaciones AFE se reunieron con el propósito de dar a conocer al Ministerio de Posconflicto sus conocimientos y experiencias en los diferentes territorios del país con poblaciones vulnerables.
Este ejercicio, que se llevó a cabo en las ciudades de Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá permitió a las delegadas del Ministerio del Posconflicto tener un panorama claro de las fundaciones AFE y como su quehacer es un insumo valioso para el diseño y puesta en marcha de la Estrategia de Respuesta Rápida que el Gobierno pretende poner en marcha a la mayor brevedad como parte de la fase de transición hacia la construcción de paz.
En estas reuniones, Colpensiones también tuvo la oportunidad de presentar el mecanismo de ahorro “Beneficios Económicos Periódicos –BEPS-“, dirigido a personas que trabajan bajo la informalidad o que tienen períodos de vinculación formal que fluctúan y no alcanzan a cumplir los requisitos de tiempo cotizado para pensionarse y tener así seguridad económica en su etapa de retiro. A través de BEPS los colombianos pueden hacer un ahorro en la medida de sus posibilidades, al que el Gobierno le aporta un 20% adicional a lo ahorrado.
Como complemento de las reuniones en Barranquilla y Bogotá, la Corporación Financiera Internacional, IFC por sus siglas en inglés, organización adscrita al Banco Mundial, presentó su “Modelo de valoración de impacto socio-ambiental y retorno empresarial”.
En la ciudad de Medellín, las 15 Fundaciones AFE con sede en Antioquia ratificaron su interés de impulsar un proyecto colectivo, para lo cual se acordó partir de una revisión detallada de la situación socio económica de cada municipio del Departamento y cruzarlo con las expectativas y las oportunidades de acción de cada una de las Fundaciones.
La AFE confía que este 2016 será un año dedicado a fortalecer la articulación entre las fundaciones AFE hacia la construcción sostenible de la paz y lograr las metas de los Objetivo de Desarrollo Sostenible –ODS-, cuyo tema es prioridad para la Asociación al ser el socio local de la Plataforma de Filantropía para los ODS, una iniciativa del PNUD, las Fundaciones Ford, Hilton, Mastercard, el Foundation Center y el Rockefeller Philanthropy Advisors (www.sdgfunders.org)
*Artículo publicado en la página oficial de la AFE el 29 de enero de 2016