En el 2017 se iniciaron 1.091 viviendas gratuitas más que las iniciadas en el 2016

Inicio / Noticias / En el 2017 se iniciaron 1.091 viviendas gratuitas más que las iniciadas en el 2016

Publicado: Mar, 12/12/2017 - 10:55

Compártalo

En el 2017 se iniciaron 1.091 viviendas gratuitas más que las iniciadas en el 2016

En el último año 728.592 millones de nuevos colombianos cuentan por primera vez con agua potable y 895.576 con saneamiento básico.

Este 2017 cerrará como un gran año para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: se han iniciado 1.510 mil viviendas, así lo dio a conocer el Ministro Camilo Sánchez Ortega durante la rendición de cuentas “Minvivienda Cumple Con La Paz”, que se realizó en la ciudad de Bogotá.

“Desde que llegamos a este Ministerio nos hemos dado cuenta que la paz no solo es la firma de un documento, esta se consolida con obras. La propuesta del Presidente Santos era de 1 millón 700 mil viviendas, eso parecía algo imposible, hoy llevamos 1 millón 510 mil viviendas iniciadas y hemos cumplido con nuestros programas”, dijo el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega.

El Ministro informó que ya se cumplieron con las primeras 100 mil viviendas gratis y el nuevo compromiso son 30 mil adicionales.

“Nuestra propuesta para el 2017 era de 256 mil 153 viviendas iniciadas, a corte de octubre íbamos en 199 mil 376 viviendas. En las viviendas con subsidios del Gobierno Nacional la propuesta para el 2017 era de 114 mil 500 viviendas, ya llevamos 148 mil 898, sobrepasamos lo que habíamos presupuestado”, enfatizó Ortega Sánchez.

El ministro Camilo Sánchez informó a los colombianos que el programa Mi Casa Ya, va dirigido a familias que ganan hasta cuatro salarios mínimos, casi tres millones de pesos, quienes reciben un subsidio familiar de vivienda de hasta 30 salarios mínimos, es decir 22 millones 131 mil 510 pesos, además de una cobertura a la tasa de interés de hasta cinco puntos porcentuales, que se traduce en una reducción del 24% del valor de la cuota.

“Nos quedan cerca de 70 mil cupos de Mi Casa Ya, pero estamos haciendo otro proyecto para tener la gran noticia de ampliar el FRESH para que los constructores no paren la economía en el 2018”, indicó Camilo Ortega.

El Ministro sostuvo que también se está llegando a los colombianos con el leasing habitacional, programa que seguirá siendo defendido por esta Cartera para que junto a Mi Casa Ya, permitan que los colombianos de clase media se conviertan en propietarios.

En infraestructura social el Ministro informó que se tienen firmados tres convenios para el diseño y ejecución de 18 parques en viviendas para ahorradores en Barranquilla, Cartagena, Popayán, Aguachica, Tocaima, Santa Marta, Armenia, Pereira, Barrancabermeja, Pasto, Sincelejo, Ibagué, Candelaria, Jamundí, Palmira, Yumbo y Vijes.

“Estamos construyendo ciudades dentro de las ciudades, obras que se complementan con la estrategia de acompañamiento social que busca articular a las familias con los programas sociales del Gobierno Nacional y de los entes territoriales, construyendo tejido social”, dijo Sánchez.

El ministro Camilo Sánchez durante la rendición de cuentas también socializó sobre el programa de titulación para familias de escasos recursos que durante años han ocupado predios ilegalmente y a las que el Gobierno Nacional ha decidido otorgarle la propiedad de los mismos.

“Este año generamos 5.251 títulos de propiedad, saneado 1.758 predios. Para el 2018 esperamos generar otros 6 mil títulos”, recalcó el titular de la cartera de Vivienda.

Frente al sector de agua potable y saneamiento básico el viceministro de Agua, Jorge Cardoso, destacó el trabajo en rellenos sanitarios para planificarlos adecuadamente. “Hoy 34 municipios más disponen adecuadamente sus residuos sólidos para un total de 908 municipios en todo el país. De igual manera, seguimos trabajando de la mano con los recicladores del país para su formalización”.

El Viceministerio señaló que en el último año 728.592 millones de nuevos colombianos cuentan por primera vez con agua potable y 895.576 con saneamiento básico.

“En este año hemos terminado 141 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo por 914.515 millones de pesos”, puntualizó Cardoso.

Finalmente, el ministro Camilo Sánchez Ortega, puso a todo su equipo de trabajo unos nuevos retos para el 2018, el primero cumplir el compromiso de 190 mil viviendas que corresponden terminar en este mandato.

“Segundo lograr que el subsidio a la tasa sea una realidad para los próximos cuatro años, mejorar la ventanilla única para que nos convirtamos en una solución y no en un problema y socializar más nuestros programas de vivienda”, concluyó el Ministro.