Inicio / Noticias / 4 iniciativas que buscan mejorar el medio ambiente e involucrar a las comunidades

Publicado: Mié, 30/01/2019 - 00:00

Experiencias en América Latina de empresas y fundaciones que han generado capacidades en las comunidades para crear proyectos en armonía con el medio ambiente y el territorio.

En conmemoración con el Día mundial de la Educación Ambiental, nuestros aliados de RedEAmérica reunieron algunas experiencias Latinoamericanas de empresas y fundaciones que han generado capacidades en las comunidades para crear proyectos en armonía con el medio ambiente y el territorio. Nosotros compilamos cuatro de ellas para resaltar el trabajo realizado en Argentina, Guatemala, México y, por supuesto, Colombia.

Argentina

Fundación Holcim Argentina en Córdoba creó una iniciativa llamada cartografía social y acupuntura Urbana para revitalizar las comunidades cercanas a las plantas Holcim Argentina, a través del cuidado del ambiente y la construcción de espacios públicos que promuevan una cultura ciudadana; en articulación con la Política Ambiental y de Construcción Sostenible de la compañía. Se sistematizaron buenas prácticas y se transformó el espacio público.
Conoce más: http://bit.ly/2AXLqlR

Colombia

“La Alternancia” es un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales el cual fue implementado por la Fundación Smurfit Kappa Colombia. El modelo educativo contempla tanto el acceso a microcréditos para el desarrollo de los emprendimientos rurales de los estudiantes y sus familias, y el acompañamiento técnico a las iniciativas. Gracias a esto los jóvenes y las familias tienen una generación de ingresos e involucramiento en los asuntos públicos.
Conoce más: http://bit.ly/2HpXhif

Guatemala

Lazos de Agua en el Departamento de San Marcos, Guatemala, surgió con el objetivo de mejorar la salud y la subsistencia de comunidades rurales a través de acceso a agua segura, saneamiento mejorado y educación en higiene. La iniciativa busca lograr la sostenibilidad de las intervenciones a través del desarrollo de estructuras comunitarias que se encarguen del mantenimiento y gestión del equipo. Participan en la experiencia Fundación FEMSA, CARE como parte de Millennium Water Alliance, Coca-Cola América Latina y la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento de Tacaná.

Conoce más: http://bit.ly/2T5Kt25

México

CEMEX México creó el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) para fortalecer el conocimiento ambiental entre los jóvenes, a través de capacitaciones, diagnóstico comunitario, y actividades participativas de restauración y mejoramiento ambiental. Así como fortalecer la relación con los grupos locales y el liderazgo de la empresa en temas ambientales. El programa está basado en el modelo de Educación Ambiental Participativa (EAP), el cual reconoce e incorpora los conocimientos y las prácticas de los participantes en los procesos educativos.
Conoce más: http://bit.ly/2AXyRXK