5 proyectos revolucionarios que impactarían el mundo

Inicio / Noticias / 5 proyectos revolucionarios que impactarían el mundo

Publicado: Vie, 19/08/2016 - 07:58

5 proyectos revolucionarios que impactarían el mundo

El Royal Society de Londres cada año escoge iniciativas que cambien la forma de ver el mundo en nuestros días.

El instituto de ciencia británico, Royal Society, publicó su más reciente selección de una serie de proyectos que, de acuerdo a sus parámetros, podrían ser revolucionarios y le darían solución a algunos de los desafíos que la humanidad enfrenta actualmente. Aquí le presentamos cinco de ellos:

Sincrotón

Es un proyecto de rayos X en 4D que permite ver mucho más allá y con más detenimiento, ya que cuenta con unos rayos de luz 10 mil millones de veces más brillantes que los del Sol. La finalidad de este microscopio es revelar la estructura interna de los materiales en tres dimensiones, de manera que, sin necesidad de quebrar un objeto, se pueda saber su composición con precisión.

Por otro lado, lo que se analice en este aparato puede reproducirse en 4D, lo que significa que se pueden recrear las condiciones de un objeto y someterlo a transformaciones, lo cual ayudaría a entender su comportamiento.

Remove Debris

El próximo año se pondrá en marcha esta misión, que consiste en una enorme red de pesca impulsada por una nave con la finalidad de atrapar los desechos que están en la órbita de la tierra y devolverlos, logrando que se quemen con el calor al entrar a la atmósfera.

Telarañas humanas

Las telarañas son una de las creaciones fabricadas por animales de las que más podemos aprender, ya que su resistencia podría ser la clave para la fabricación de materiales más biocompatibles y sustentables.

Por esta razón, la Universidad de Oxford, tiene un grupo de Telaraña, en donde estudian los beneficios de este elemento y han descubierto que es de los pocos materiales que tiene la capacidad de absorber la energía y combinada con otros, podría ser mucho más eficiente como por ejemplo con el plástico.

Además, las telarañas pueden llegar a ser compatibles con el cuerpo humano, de manera que podrían convertirse en un elemento clave a la hora de, por ejemplo, reconstruir un cartílago.

Diarios de mosquitos

Esta iniciativa busca comprender mejor al insecto responsable de la trasmisión de la malaria y que más ha inquietado a la humanidad por miles de años, y estamos hablando del anopheles. Este animal ha desarrollado una resistencia a los insecticidas, factor que la  Escuela de Medicina Tropical de Liverpool está tratando de resolver a través de la manera en que vuelan en torno a los mosquiteros.

El objetivo, de acuerdo a Josie Parker, investigadora de ese grupo, es usar cámaras infrarrojas y filmar sus movimientos a gran escala para saber por cuánto tiempo se posan sobre esa malla con insecticida y aclarar qué cambios deben hacerse en ella para que sea más afectiva.

Huesos artificiales

Investigadores escoceses están desarrollando una iniciativa que busca crear una suerte de huesos artificiales sin que haya químicos, proteínas o fármacos de por medio. La técnica se llama “nanopatadas”, y funciona a partir de la toma de células madre de la médula ósea para ser estimuladas a alta frecuencia para que se conviertan en células productoras de hueso.

Lo que se quiere lograr es imitar la biología del mismo hueso y garantizar que el cuerpo no lo rechace una vez sea implantado. Si eso es posible, se podrían sanar fracturas sin necesidad de una intervención quirúrgica.