Los ocho municipios de Colombia más contaminados

Inicio / Noticias / Los ocho municipios de Colombia más contaminados

Publicado: Sáb, 02/09/2017 - 00:00

Compártalo

Los ocho municipios de Colombia más contaminados

Estudio del IDEAM reveló los promedios anuales que obtuvieron los municipios colombianos en temas de contaminación.

El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) en su estudio reveló los Municipios que tienen el aire más contaminado en Colombia, por medio de la medición del material particulado presente en la atmósfera como hollín, polen, polvo, cenizas, entre otras, el cual se puede presentar de forma líquida o sólida; este estudio se midió a través de la variable PM10.

Además, se debe saber que entre más pequeño sea el material particulado, penetrará más al organismo, lo que puede causar graves afecciones de salud como la obstrucción de las vías respiratorias.

Los resultados arrojados por el IDEAM son los siguientes: Bogotá ocupa el primer puesto con unos promedios anuales de 86,5 y 66,2 de partículas en el aire, en segundo lugar se encuentra el municipio de Raquira, con un promedio anual de 81,3 PM10, en tercer lugar está Nemocón, Cundinamarca con 77,5 PM10, el cuarto lugar lo ocupa el municipio de Sibaté el cual cuenta con una cantidad de material particulado de 68,7, en el quinto puesto está la Jagua de Ibirico en el municipio del Cesar, con un nivel de contaminación en el aire de 66,6 PM10, el sexto lugar lo ocupan Altavista con 65,5 y el Éxito de San Antonio con 64,8 PM10 en Medellín.

Finalmente el municipio de Sopó, ocupa el séptimo lugar con un promedio anual de 65,2 PM10, y en el último lugar se encuentra El Paso, en el Cesar, con 63,8 PM10. Además, el IDEAM afirma que "el tema de la calidad del aire a pesar de ser un aspecto fundamental para la salud y el bienestar de los colombianos no ha recibido la atención requerida en todas las regiones del país".