¿Cómo inició el ELN?

Inicio / Noticias / ¿Cómo inició el ELN?

Publicado: Vie, 28/10/2016 - 16:00

Compártalo

¿Cómo inició el ELN?

Conozca el proceso de conformación del Ejército de Liberación Nacional que nació en 1964 y tiene como jefe a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’.

El Ejército de Liberación Nacional desde su conformación en 1964 ha tenido como base a grupos de la iglesia católica que se basaron en la teología de la liberación, grupos sociales y estudiantes universitarios, quienes en particular estos últimos, encontraron su entusiasmo de iniciar un movimiento tiempo después, luego de estudiar en Cuba y verse enfrentados a un conflicto que convocaba a que se prepararan para recibir una invasión como consecuencia de las presiones que el Gobierno norteamericano ejercía sobre el Gobierno cubano para que retirara los misiles rusos que habían en la isla, y sentir que allí no había una amenaza. A eso se le conoció como la revolución cubana, y es por eso que este grupo armado recibe la etiqueta de guerrilla guevarista.

En el siguiente video, se explica el origen, expansión, crisis, auge y descenso del ELN por Carlos Medina Gallego, profesor de la Universidad Nacional e investigador, y León Valencia, exintegrante de esta guerrilla y actual director de la Fundación Paz y Reconciliación.

En la siguiente nota, les contaremos cuáles son las diferencias de negociar con las Farc que hacerlo con el ELN y los obstáculos que han retrasado el proceso de los diálogos de paz con esta guerrilla.