Acuerdo entre ELN y Farc, cese al fuego por la visita del Papa a Colombia

Inicio / Noticias / Acuerdo entre ELN y Farc, cese al fuego por la visita del Papa a Colombia

Publicado: Jue, 07/09/2017 - 16:00

Compártalo

Acuerdo entre ELN y Farc, cese al fuego por la visita del Papa a Colombia

En el pasado mes de agosto, Pablo Beltrán jefe negociador de la guerrilla del ELN dio a conocer este comunicado.

El pasado 4 de septiembre, se dio paso al “Acuerdo Quito” cuyo objetivo principal es dar inicio al cese del fuego bilateral y temporal, con el fin de reducir la intensidad del conflicto armado en el país.  Sin embargo, muchos relacionan este acuerdo con la visita del Papa Francisco a Colombia, (la cual se realizó hoy 7 de septiembre). “El primer milagro de la visita del Papa a Colombia es este cese”. Esas fueron las palabras de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.

De la misma manera para el profesor de la Universidad Nacional Víctor Correa Lugo, este es un gran avance tanto para las fuerzas armadas como para el país, ya que afirma que “es la primera vez en la historia del ELN que hay una tregua bilateral. Esto sí es un avance”.

Sin embargo Correa Lugo, también aclara que este acuerdo no se debe a la visita del Papa, exponiendo que “se da en el marco de la venida del Papa pero no es pensando en él, es pensando en el país, que es mucho más allá. No es una tregua que se firme para el Papa y eso es importante, porque eso no quiere decir que se va el Papa y se acaban los esfuerzos de paz, sino que continúan”.

El acuerdo dará inicio a partir del 1 octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018. No obstante en el mes de junio, Pablo Beltrán en una entrevista de Caracol Radio afirmó que el ELN “iba en la búsqueda de que el cese se cumpliera antes de que llegue el Papa Francisco”, y lo calificó como “un saludo a la visita y para que el mundo conozca que se sigue buscando una paz completa en Colombia”.

Néstor Rosania director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, argumenta que el hecho de que el cese no comience desde antes de la visita del Papa es debido a “toda la logística que se tiene que hacer para que se cumpla, es decir, comunicar dentro de las estructuras de cada una de las partes lo acordado”.