El agua, un recurso valioso

Inicio / Noticias / El agua, un recurso valioso

Publicado: Sáb, 30/04/2016 - 00:00

Compártalo

El agua, un recurso valioso

Aprende a no desperdiciarla teniendo en cuenta las recomendaciones que te damos a continuación.

Los seres humanos no entendemos que el agua es un recurso que se agota y que es vital para mantenernos con vida. Si tuviéramos un poco de conciencia de lo que significaría vivir sin agua, no la desperdiciáramos al bañarnos, lavarnos los dientes, regar las plantas, lavar la ropa, e infinidades de actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día.

Aparentemente, Colombia es un país rico en este recurso, según el Estudio Nacional del Agua 2014, realizado por el Ideam, el rendimiento hídrico del país equivale a seis veces el promedio mundial y a tres veces el de Latinoamérica. Sin embargo, estas estadísticas no son válidas para todas las regiones del país debido a sus niveles de contaminación. 

Debes saber:

  • La afectación a la calidad del agua, expresada en cargas contaminantes de material biodegradable, no biodegradable, nutrientes, metales pesados y mercurio, se concentra en cerca de 150 municipios que incluyen ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Manizales y Bucaramanga.
  • La materia orgánica biodegradable vertida a los sistemas hídricos en 2012 se estima en 756.945 t/año, mientras que la materia orgánica no biodegradable, es decir, sustancias químicas, son cerca de 918.670 t/año. Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena son los principales contaminantes.

Así que si quieres aportar a que haya agua limpia y que se pueda tratar para tus hijos y nietos, sigue estas recomendaciones:

  • No demores en la regadera.
  • Cierra la llave mientras te cepillas los dientes y lavas los platos.
  • Ajusta el nivel de agua en la lavadora.
  • Riega las plantas solo una vez al día.
  • Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías.