Alianza entre Fundación Aurelio Llano Posada e IC Fundación, impulso caficultor

Inicio / Noticias / Alianza entre Fundación Aurelio Llano Posada e IC Fundación, impulso caficultor

Publicado: Lun, 06/05/2019 - 16:45

Alianza entre Fundación Aurelio Llano Posada e IC Fundación, impulso caficultor

El objetivo: implementar un modelo piloto de fortalecimiento socio-empresarial y técnico para optimizar la productividad y rentabilidad de organizaciones ubicadas al Suroeste Antioqueño.

Teniendo en cuenta, que la Fundación Aurelio Llano Posada –FALLP viene adelantando procesos orientados al Desarrollo Rural Integrado con Enfoque Territorial (DRIET) en los municipios de Jericó, Pueblorrico y Támesis, y que producto de esta intervención se identificaron alternativas para aportar al mejoramiento de los ingresos de los asociados y sus familias; y que la Fundación Julio y Astrida Carrizosa –IC Fundación tiene por objetivo apoyar el desarrollo y consolidación de empresas asociativas rurales; se construye una alianza inter-institucional con el objetivo de apoyar a tres organizaciones del Suroeste Antioqueño en la definición, puesta en marcha y consolidación de tres empresas sostenibles social, económica y ambientalmente.

Las líneas productivas priorizadas y con mayor potencial son café y plátano. En lo que respecta al café, el enfoque es que sea competitivo de cara a los mercados nacionales e internacionales, para que los caficultores y sus familias incrementen sus ingresos y que estos aporten al mejoramiento de su calidad de vida.

Esta apuesta contempla la construcción colectiva e implementación de un plan de trabajo integral, es decir, que, de manera paralela, se trabajarán en las capacidades organizacionales (buen gobierno y apropiación de la asociatividad), capacidades técnicas/productivas (desde el cultivo hasta la venta del café, generando productos de alta calidad, trazables y consistentes), comerciales y contables/administrativos.

Sobre la alianza

El objetivo general de esta alianza es implementar un modelo piloto de fortalecimiento socio-empresarial y técnico que permita a tres organizaciones ubicadas al Suroeste Antioqueño, desarrollar un modelo de negocio sostenible y con impactos sociales, económicos y ambientales. Asimismo, la iniciativa busca apoyar a estas organizaciones productoras de café en la estructuración de un negocio sostenible social y financieramente; realizar acompañamiento organizacional, técnico-productivo, comercial y administrativo/contable a las organizaciones seleccionadas; así como coordinar e implementar espacios de intercambio de experiencias entre líderes locales.

Oportunidades al alcance de todos

Con la creación en 2016 de la Organización Multisectorial Campesinos Emprendedores –OMCE, la alianza determinó que el índice de capacidades socio-empresariales de algunos sectores productivos simultáneos en la región eran precarios en relación a las capacidades: Gerencial, Productiva, Comercial y Administrativa/Financiera; sin embargo, esta medición se constituyó en el principal insumo que guió el plan de trabajo y los aspectos a tener en cuenta para la implementación de una estrategia empresarial social y financieramente viable para los caficultores. Por consiguiente, la alianza inició el proceso de fortalecimiento socio – empresarial desde tres frentes: el fortalecimiento en capacidades gerenciales, el fortalecimiento en capacidades técnicas y el fortalecimiento en capacidades administrativas y contables.

Posterior a las jornadas de trabajo con los líderes de la OMCE en la cual se avanzó en la comprensión del modelo de negocio y de los requerimientos del capital de trabajo, se estructuró el esquema de crédito y se realizó la asamblea extraordinaria para su respectiva aprobación.

En octubre de 2018 la OMCE durante la asamblea extraordinaria se presentó el modelo de negocio de café y las características del crédito, para que este fuera de conocimiento de todo el tejido local de productores y seguidamente fue sometido a su aprobación. La asamblea, por unanimidad aprobó el crédito y manifestó su compromiso de cumplir con los compromisos adquiridos por parte de la OMCE.

Aprender haciendo

Desde el 21 de octubre de 2018 se dio inicio a la fase práctica del proyecto de fortalecimiento a través del proceso de compra de café pergamino especial, y desde entonces cada fin de semana, los funcionarios del departamento de compras son los encargados de recibir, analizar y liquidar el producto que llevan los asociados de la OMCE. A la fecha se han comprado 16.500 kilos de café pergamino, de los cuales 13.420 kilos fueron vendidos y exportados a una empresa chilena.

De manera transversal al proceso de fortalecimiento integral, se implementaron actividades como los intercambios de buenas prácticas, los cuales permitieron que los asociados conocieran la vivencia de un grupo de pequeños productores que se organizaron para sacar adelante una empresa asociativa y los retos y aprendizajes que esto constituye. Como parte de esta experiencia, se programó una visita a la Asociación de Cafeteros El Desarrollo, ubicada en el municipio de Gigante en el departamento del Huila, donde durante tres días compartieron sus aprendizajes en temas organizacionales, gerenciales y comerciales. De la misma manera, se realizaron recorridos tanto a fincas como a la central de beneficio.

Por otro lado y con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de los socios seleccionados para administrar el punto de compra de café, se llevó a cabo un proceso de inmersión que duró siete días y en la cual predominó el modelo “aprender haciendo”. Esta fase también hizo especial énfasis en temas relacionados con el procedimiento de compra, desde la recepción del café pergamino hasta el bodegaje y pruebas de análisis físico y sensorial, entre otros.

La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE reconoce la importancia de esta alianza en la implementación de núcleos de desarrollo organizativo y empresariales que vinculan pequeños productores rurales a mercados boyantes, a través de una acertada gestión que no solo impulsa la transformación socioeconómica de la región, sino que a su vez permite el posicionamiento del sector fundacional en Colombia.

Imagen de rawpixel en Pixabay