Así avanza Guajira Azul a nueve meses de su creación

Inicio / Noticias / Así avanza Guajira Azul a nueve meses de su creación

Publicado: Mar, 09/07/2019 - 00:00

Compártalo

Así avanza Guajira Azul a nueve meses de su creación

El componente rural tiene como uno de sus objetivos la implementación del modelo de distribución de agua para la población indígena que habita la Alta y Media Guajira.

Teniendo en cuenta las problemáticas identificadas en La Guajira para acceder a agua potable limpia y para todos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Ministro Jonathan Malagón, estructuró el programa Guajira Azul para responder al atraso histórico del departamento y cimentar las bases para avanzar en los principales indicadores de desarrollo.

“Con este programa nos pusimos la meta de ampliar, durante el cuatrienio, la cobertura de agua potable y saneamiento básico del 4% al 70% en zonas rurales; aumentar la continuidad del servicio de 9 a 16 horas al día; pasar del 26% al 86% de municipios con agua apta para el consumo humano; y elevar el tratamiento de aguas residuales urbanas del 24% al 68%”, dijo el Ministro Jonathan Malagón.

Entre tanto, el Viceministro de Agua, José Luis Acero indicó que desde el nacimiento del programa hasta la fecha el Gobierno Nacional no ha dejado de priorizar a La Guajira.

“En el cuatrienio se promoverán inversiones por más de 400 mil millones de pesos con la articulación de diferentes fuentes de financiación, como el Presupuesto General de la Nación, créditos con banca multilateral, aportes del sector privado mediante el mecanismo de Obras por impuestos, donaciones y cooperación técnica. Con estos recursos las comunidades se verán favorecidas y desde el Ministerio de Vivienda estamos brindando reportes detallados de la ejecución del programa”, sostuvo el Viceministro de Agua.

El Viceministro informó que en el área rural el programa Guajira Azul busca intervenir la prestación de agua potable en los municipios con el mayor número de comunidades indígena que ocupan el territorio de manera dispersa y pasar de una cobertura del 4% en el 2018 al 70% en el 2022. Entre tanto, en el componente urbano del programa tiene previstas 63 intervenciones en 15 municipios, las cuales están relacionadas con la dotación de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) en los municipios de Albania, Barrancas y Riohacha y ampliaciones de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable en los municipios de Riohacha, Albania, San Juan, Villanueva y Hatonuevo.

“El componente rural tiene como uno de sus objetivos la implementación del modelo de distribución de agua para la población indígena que habita la Alta y Media Guajira, mediante la construcción de 19 módulos de pilas públicas, que tienen diferentes componentes: infraestructura, aseguramiento de la prestación y gestión social”, sostuvo José Luis Acero.

 


Imagen twitter.com/Minvivienda