Así va el proceso de paz con las Farc

Inicio / Noticias / Así va el proceso de paz con las Farc

Publicado: Sáb, 10/12/2016 - 00:00

Compártalo

Así va el proceso de paz con las Farc

Luego de la refrendación por parte del Congreso de la República al acuerdo, las Farc comenzó el desplazamiento hacia las zonas veredales donde dejarán las armas. 

En días pasados, las Farc y el presidente Juan Manuel Santos emitieron un comunicado de prensa, en el que dijeron: “El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República”.

Por lo tanto, el llamado Día D dio inicio para que las Farc se desplacen hacia las zonas transitorias veredales y se concentren todos sus miembros durante los próximos 180 días, y donde también se adelanta el proceso de desarme. “En el Día D más 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y las Farc dejarán de existir”, enfatizó el primer mandatario.

Es importante saber que, en Bogotá estará instalada la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final, integrada por tres representantes del Gobierno y tres de las Farc, y el Consejo Nacional de Reincorporación que lo componen dos delegados de parte y parte, aunque pueden ser invitadas organizaciones sociales y organismos internacionales para el desarrollo de sus funciones.

Igualmente, se encuentra el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) que revisará el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos y precisarán los adicionales, necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado.

Cabe aclarar que, la Corte Constitucional está estudiando una demanda contra el llamado Acto Legislativo para la Paz, que precisamente incluye, entre otras normas, el fast track, mecanismo para agilizar el trámite de los proyectos sobre la paz en el Congreso, y adicional a eso, la Fiscalía anunció que las órdenes de captura contra los guerrilleros que se trasladarán a dichas zonas serán levantadas mientras se adelantan todos los procedimientos establecidos en el nuevo acuerdo.

Para terminar, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las Fuerzas Armadas apoyarán las labores logísticas y otras ayudas a las Farc en las 27 zonas veredales y campamentarias a donde se están movilizando los guerrilleros de las Farc.