Bancompartir: Apoyo al campo y al emprendimiento colombiano

Inicio / Noticias / Bancompartir: Apoyo al campo y al emprendimiento colombiano

Publicado: Lun, 18/01/2016 - 15:00

Compártalo

Bancompartir: Apoyo al campo y al emprendimiento colombiano

Con el casi inminente acuerdo con las FARC, Bancompartir ahora se prepara para los desafíos que traerá el posconflicto en Colombia

Si bien el objetivo primario de Bamcompartir son las pequeñas y medianas empresas, pymes, para los estratos 1, 2 y 3;  ahora también se prepara para lo que conllevará el posconflicto en el país con la consecución de la paz.

Hace unos días en declaraciones q medios locales, Pedro Gómez, presidente de la junta directiva de Bancompartir, explicó la forma en que podía servir la entidad empresarialmente, aparte de las acciones en materia educativa, decidieron enfocarse en dos temas fundamentales.

De entrada Gómez reconoció la importancia de una Colombia cada vez más equitativa, con oportunidades de empleo para todos. Al respecto cabe decir que Bamcompartir apuesta a esta meta  con el otorgamiento de microcréditos a los pequeños emprendedores, quienes además de los recursos reciben educación financiera y orientación en su negocio.

De igual forma Gómez destacó que se tiene  que hacer un esfuerzo mayor y prepararse para generar empleo para unas personas que llegarán (con la firma de la paz), con necesidades de apoyo y capacitación para la generación de empresas.

Gómez señalo: “Esto del crédito a microempresarios es universal, y algunos países nos han servido de modelo para aprender cosas, pero aquí hay varias empresas importantes que están trabajando con metodologías similares a las nuestras, pero ¿por qué queremos que conozcan lo que hacemos? Porque eso es parte de la educación para que todos los microempresarios terminen de entender qué es lo que pretendemos y por qué es tan importante que ellos se comporten de acuerdo con lo esperado”.

Gómez hizo referencia los retos que  vienen y destacó que en el desarrollo de una microempresa se ve gente muy capaz y muy preparada, y en los mandos medios hay personas con títulos importantes. Sin embargo, reconoció que también se debe preparar a un inmenso porcentaje de la población que no han tenido las oportunidades para desarrollar su potencial por falta de educación, que tras no encontrar otra manera de subsistir  se involucran en grupos al margen de la ley porque donde están trabajando no les pagan, o no lo suficiente, y otros que creen que la protesta se debe dar por ese camino.

“Creyendo con optimismo que se van a firmar los acuerdos en La Habana, tenemos que estar preparados para darles alguna forma de subsistencia a esos campesinos, algunos podrán trabajar el campo y ahí podremos ayudar mucho”, agregó Pedro Gómez.

Al respecto, el presidente de Bancompartir, Gregorio Alberto Mejía, fue enfático al señalar que en la actualidad cuentan con el equipo humano y la actitud par hacerlo.

Mejía dijo que desde hace varios años empezó a trabajar de la mano del Gobierno, independientemente de dónde y qué estaban negociando, entendiendo que es algo que había que construirse porque la paz no se puede circunscribir a nadie en particular.

Por eso están en los centros de recepción de desmovilizados para entender todo el panorama, no generar falsas expectativas ni fallar en el proceso.

“Nosotros somos la entidad que más utiliza los fondos que ha destinado el Estado a través de Bancóldex para impulsarlos. Más del 80 por ciento de los microcréditos a desmovilizados, a octubre, los ha dado Bancompartir y eso refleja la actitud para construir, porque esto no está inventado”, concluyó el directivo.