Proyectos como "Ciudadela MIA": replicados en las zonas más apartadas de Colombia

Inicio / Noticias / Proyectos como "Ciudadela MIA": replicados en las zonas más apartadas de Colombia

Publicado: Mié, 25/07/2018 - 15:17

Compártalo

Proyectos como "Ciudadela MIA": replicados en las zonas más apartadas de Colombia

En Ciudadela MIA se destinaron $80 mil millones de pesos para vivienda, $17 mil 800 millones en equipamientos y otros $3 mil millones en acompañamiento social.

Inversiones del Gobierno Nacional por más de $100 mil 800 millones de pesos fueron destacadas durante la rendición de cuentas focalizada que lideró el Ministerio de Vivienda en Quibdó, departamento del Chocó.

Estos recursos fueron destinados para que 1.500 familias mestizas, indígenas y afrodescendientes tengan hoy una solución integral en materia de vivienda, educación, desarrollo y paz. Así lo reconocieron las autoridades y líderes beneficiarios del proyecto de interés social más ambicioso que se haya construido en el municipio.

La intervención integral que realizó la cartera de vivienda en Ciudadela MIA demuestra el compromiso y cumplimiento de las metas de inversión que fijó el Gobierno Santos, para así cambiarles la vida a más colombianos en condición de vulnerabilidad.

"Ciudadela MIA es un proyecto emblemático para Colombia y símbolo para el departamento de Chocó. Hoy las familias más pobres y víctimas de la violencia habitan entornos de paz y de desarrollo", destacó el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Mauricio Rosero, invitó al nuevo gobierno a continuar apostándole a la construcción de proyectos emblemáticos como el de Ciudadela MIA, que se convierten hoy en ejemplo exitoso de planificación y desarrollo para Colombia.

"La intención de hacer la rendición de cuentas en Ciudadela MIA es que se ha identificado como un proyecto ícono y emblemático para el país. El Gobierno Nacional debe seguir apostándole y apoyando con recursos financieros a los proyectos de esta magnitud, especialmente en las zonas apartadas", manifestó el Viceministro.

Además, el alto funcionario verificó el avance de obras adicionales que se están ejecutando en la urbanización y que le permitirán a sus habitantes, de acuerdo con el cronograma, poder disfrutar de un Megacolegio y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) antes de culminar 2018.

"En Ciudadela MIA se construye actualmente el Megacolegio y el CDI. Nos decían los constructores que, aproximadamente, tiene un 33% de ejecución de las obras. Y ellos nos han planteado que ese proyecto podría estar terminado en el mes de diciembre para beneficiar a 1.100 niños, niñas y jóvenes. Esperamos ir con la rigurosidad del cumplimiento de las tareas del programa para que ese proyecto salga adelante", resaltó el Viceministro.

Durante la rendición de cuentas focalizada en Quibdó, los habitantes de Ciudadela MIA agradecieron al Gobierno del presidente Santos por invertir en Chocó y realizar ejercicios de participación, diálogo y transparencia.

"Vivo en el mejor barrio de Quibdó, que se llama Ciudadela MIA, el único del municipio que cuenta con agua potable 24 horas los 7 días a la semana", comentó Cruz Elena Mosquera, beneficiaria del proyecto.

Cabe señalar que en el departamento del Chocó el Ministerio de Vivienda cofinanció 2.700 viviendas gratuitas en los últimos 8 años, donde invirtió más de $144 mil millones de pesos.

"El verdadero mensaje que le debo dar al país como Viceministro de Vivienda es que en Quibdó se están haciendo obras y son una realidad. La capital de Chocó no está sola y hoy Ciudadela MIA es muestra del interés que tuvo este gobierno para sacar adelante proyectos exitosos de vivienda", puntualizó el Viceministro.