En Bogotá se puede visitar la exposición de ilustración de Yuko Shimizu

Inicio / Noticias / En Bogotá se puede visitar la exposición de ilustración de Yuko Shimizu

Publicado: Lun, 01/10/2018 - 00:00

Compártalo

En Bogotá se puede visitar la exposición de ilustración de Yuko Shimizu

 Hasta el 24 de octubre estará abierta esta muestra de la artista japonesa en la Plazoleta CAI de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. 

Una colección de treinta piezas de ilustración componen la exposición de Yuko Shimizu, ilustradora japonesa radicada en New York hace 18 años y profesora de la Escuela de Artes Visuales. La muestra se encuentra en la Plazoleta CAI de la Universidad de los Andes, abierta a todo público.

El Centro de Japón y el Centro Cultural de Los Andes se aliaron para traer la obra de la reconocida artista, como forma de dar apertura a un intercambio cultural y social a través del arte. En 2013, Shimizu estuvo en un Congreso Internacional de Ilustración en Bogotá y, en 2018, vuelve con su trabajo y para dar un curso de Educación Continuada sobre ilustración.

A Shimizu la suelen confundir con la creadora de Hello Kitty y, aunque comparten el mismo nombre, su estilo y estética la diferencia. De hecho, se ha convertido en una de las mejores ilustradoras contemporáneas de su país.

Su obra refleja la estética de la ilustración clásica japonesa, pero abordada desde temáticas modernas. La particular textura de sus ilustraciones se debe a su principal herramienta de trabajo: el pincel de caligrafía Sutra. Una vez hechos sus dibujos a mano y con dicho pincel, ella los escanea y realiza el trabajo de color de manera digital.

Es posible haber visto su trabajo en portadas de libros de Penguin, Scholastic, DC Comics y en las páginas de NY Times, Time, Newsweek, New Yorker, Wired, así como en muchas otras publicaciones durante los últimos 15 años. Asimismo, ha colaborado en campañas publicitarias de Pepsi, Nike, Paramount Pictures, Gap, Visa, Apple y Microsoft, entre otros.

Es importante resaltar que Shimizu ha participado en numerosas publicaciones, tanto en prensa como en libros, una de ellas es la edición de Taschen “Illustration Now”, donde se nombran los ilustradores más importantes de la escena contemporánea. También fue seleccionada como una de las "100 personas japonesas más respetadas del mundo", por la revista Newsweek Japón, en 2009.

En 2018, Shimizu ganó el Hamilton King Award, de la Sociedad de Ilustradores, considerado el premio más prestigioso en el sector de la ilustración.

 

Lea el texto original en la página web de la Universidad de Los Andes.