“Boyacá demandará 7 mil viviendas nuevas este cuatrienio”: Camacol

Inicio / Noticias / “Boyacá demandará 7 mil viviendas nuevas este cuatrienio”: Camacol

Publicado: Mar, 26/02/2019 - 00:00

“Boyacá demandará 7 mil viviendas nuevas este cuatrienio”: Camacol

Durante la Asamblea Regional de Afiliados de Boyacá y Casanare, Camacol fijó cuáles deben ser los objetivos de las próximas administraciones locales para el sector de la construcción y toda su cadena de valor. En voz de su presidenta ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, el gremio hizo un llamado para que la gestión oportuna de suelo sea una prioridad.

“Tan solo en Villavicencio se necesitarán 3.800 viviendas nuevas en los próximos cuatro años, si sumamos los municipios aledaños esta demanda se incrementa en 3.200 hogares más. El grueso de esta demanda deberá concentrarse en vivienda de interés social ya que el 83 por ciento de los hogares boyacenses tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos y por eso es clave la gestión de las administraciones locales” dijo Forero.

“Ciudades como Tunja deben fijarse la meta de habilitar como mínimo 41 hectáreas de suelo para los próximos cuatro años que cumplan con todas las normas y especificaciones técnicas y tengan acceso a servicios públicos” agregó la Presidenta Ejecutiva de Camacol.

Sobre el desempeño del sector en el departamento, Forero aseguró que durante el año 2018 se vendieron 2.581 viviendas en la región y destacó el desempeño de la vivienda social, pues se comercializaron 1.788 unidades (69,2 por ciento del total).

Finalmente, la Presidenta Ejecutiva de Camacol hizo una lectura positiva de lo que viene para el mercado en este 2019. “Después de dos años difíciles prevemos que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas y probablemente una oferta más robusta en el último trimestre. Este 2019 puede verse como un punto de partida porque esperamos un mayor crecimiento de la economía y la continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social que contribuirán a que sea un periodo de inflexión para la actividad edificadora” concluyó.

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol de Boyacá y Casanare se llevó a cabo en el Club Militar de Paipa. Fue instalada por el alcalde del municipio, Yamit Noé Hurtado y contó con la participación de la Gerente regional, Ana Elvia Ochoa; el presidente de la junta directiva, Francisco Castellanos; el director de vivienda y edificaciones de la Gobernación de Boyacá, Jhon Fredy Piña y el director de Fonvivienda del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Alejandro Quintero.