BIM Fórum Colombia: apuesta por digitalización y productividad de la construcción

Inicio / Noticias / BIM Fórum Colombia: apuesta por digitalización y productividad de la construcción

Publicado: Lun, 29/10/2018 - 11:08

Compártalo

BIM Fórum Colombia: apuesta por digitalización y productividad de la construcción

La Cámara Colombiana de la Construcción lanza esta estrategia enfocada a impulsar la transformación digital de la industria y al aumento de la productividad en toda la cadena de valor.

La productividad de los sectores económicos está relacionada con sus niveles de digitalización. Según estudios globales realizados por Mckinsey&Co, en industrias como la de las telecomunicaciones que alcanzan niveles de digitalización superiores al 90%, la productividad registra crecimientos anuales hasta del 5%, pero en el caso del sector de la construcción, la digitalización alcanza solo un 5% y el crecimiento de la productividad registra niveles promedio de -1,5%. 

En Colombia, el estudio de productividad y riesgos sectoriales realizado por Camacol y McKinsey&Co en 2017, evidenció que las empresas líderes del país adoptan en promedio 6 de cada 10 mejores prácticas aplicadas en la industria a nivel global. De este resultado, la mayor brecha existe en las prácticas relacionadas con la adopción de tecnología, donde el resultado dejó en evidencia que solo se adoptan 14% de las tecnologías disponibles en el mundo.

Con ese contexto, y con el propósito de hacer frente a este importante reto, la Cámara Colombiana de la Construcción lanzará el próximo 31 de octubre en Bogotá, el BIM Fórum Colombia: una estrategia para articular diversos actores de la cadena de valor de la construcción en torno a la digitalización del sector, y promover la adopción tecnológica y el desarrollo productivo del sector. Building Information Modeling - BIM como metodología de trabajo ha sido reconocida, a nivel global, como un pilar para la transformación digital de la industria de la construcción.

El primer objetivo de esta iniciativa es generar estándares comunes que faciliten la implementación de BIM, así como democratizar el conocimiento existente en torno a las buenas prácticas de adopción de esta metodología en el país. Para lograrlo, se ha llevado a cabo un trabajo riguroso en la creación de manuales, guías y documentos de libre acceso, que permiten unificar el conocimiento existente y promover su potencial frente al diseño, construcción y operación de proyectos de construcción.

“Como Gremio estamos liderando el BIM Fórum Colombia porque estamos convencidos de los aportes de la digitalización a la productividad del sector. La experiencia internacional ha demostrado que BIM es el centro de la estrategia de transformación digital del sector, siendo una pieza clave para lograr objetivos en calidad y tiempo de los proyectos de construcción, promoviendo a su vez la articulación de la cadena de valor y la optimización de recursos”, afirmó la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

BIM Fórum Colombia tiene como meta aumentar el nivel de acceso de BIM en la industria de la construcción hacia estándares cercanos al 50% de usuarios regulares para el año 2020, así como aumentar el porcentaje de empresas que usan BIM en más del 80% de sus proyectos, del 16% al 30%.

El lanzamiento del BIM Fórum Colombia contará en su evento académico con la participación de expertos nacionales e internacionales dentro de los que se encuentran: Jennifer Macdonald, PhD. Building Information Modeling de la Universidad del sur de Australia, consultora en ciudades inteligentes, ingeniería digital y tecnologías emergentes en construcción - Mott MacDonald de Reino Unido; Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo - BID Washington; Andrew Friendly, director de asuntos Gubernamentales en Autodesk – USA; Adam Matthews, director del Equipo Internacional de Construcción Digital del Gobierno de Reino Unido, entre otros.

 

¿Qué es BIM?

BIM (Building Informatión Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación de forma colaborativa en un espacio virtual. Por una parte, las tecnologías permiten generar y gestionar información mediante modelos multidimensionales del proyecto. Por otra, las metodologías basadas en estándares permiten compartir esta información de manera estructurada entre todos los actores involucrados (arquitectos, ingenieros, constructores y otros actores técnicos), fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, agregando así valor a los procesos de la industria.

Los beneficios: optimizar la planeación, identificar los riesgos y evaluar los proyectos en etapas tempranas; mejorar el diseño, mejorar la comunicación y agilizar la toma de decisiones; y optimizar la construcción agregando valor y facilitando un control efectivo de la ejecución de obra.