Bryan Martínez: un soñador de tiempo completo

Inicio / Noticias / Bryan Martínez: un soñador de tiempo completo

Publicado: Vie, 02/09/2016 - 12:00

Compártalo

Bryan Martínez: un soñador de tiempo completo

Dos años que lleva participando en el programa Compartir Jugando en Cazucá, Cundinamarca, le han permitido cambiar su forma de pensar y estar convencido de que ha sido lo mejor que le ha pasado en su vida.

Bryan Andrés Martínez Ahuanari es un joven de 19 años a punto de graduarse del colegio, con sueños, metas y sobre todo con las ganas de no repetir la misma historia de sus hermanos mayores. Su familia está conformada por María Teresa Ahuanari, su madre, quien es voceadora de prensa; Bibiana y Cindy, sus hermanas de 28 y 27 años; Deivy, su hermano de 21 años; y cuatro sobrinos, Jeferson de 13, Harild de 10, y Yency y Pablo, de dos años.

Los nueve integrantes fueron reubicados en diciembre del año pasado, luego de que su casa en Cazucá se derrumbara, pero “gracias a Dios ya habíamos sacado nuestras cosas porque antes se habían derrumbado todas las casas a un metro de nosotros”, aclaró Bryan, así que viven hace ocho meses en Soacha Parque.

Bryan y sus tres hermanos sostienen económicamente su casa a través de una microempresa familiar en la que hace dos años hacen billeteras de mujer, gracias a que su hermana Cindy empezó a  trabajar durante su embarazo en una fábrica, pese al riesgo que significaba para el bebé el fuerte olor a pegante, continuó y les enseñó a elaborarlas, siendo ahora todos unos expertos en la materia que hasta producen 60 billeteras a la semana.

Pese al entorno y la situación en su familia, Bryan buscó otras alternativas en qué invertir su tiempo y fue ahí cuando se involucró en el programa Compartir Jugando donde se desempeñó durante seis meses como asistente de Futsal y hace año y medio pasó a ser monitor.

¿Cuál es tu papel como monitor?

Aplico valores los cuales en el programa llamamos habilidades para la vida y les enseño a los chicos que, a pesar de lo que muestran de la comuna 4 de Cazucá que solo es robo y drogas, hay otras opciones y nosotros les ofrecemos actividades para que cambien esa mentalidad y que sin importar el entorno en el que están pueden salir adelante con el apoyo del programa Compartir Jugando.

¿Qué has aprendido con el programa?

Las habilidades para la vida me han servido mucho porque yo era una persona muy cerrada, no vivía en comunidad, no era sociable pero el programa me enseñó a ser empático, creativo y a tener una buena comunicación con todos.

¿Qué quieres hacer al graduarte del colegio?

Estudiar Danza aunque estoy indeciso porque también me gusta la Psicología, la Sociología y las Ciencias del deporte.

¿Con qué sueñas?

Con ser el mejor bailarín y tener la mejor academia de danza no solo de Colombia, sino de todo el mundo, para que pelaos de Cazucá que no tengan recursos y quieran aprender a bailar folclor y hip hop puedan hacerlo.

¿Qué te motiva?  

Siempre pienso en mi mamá y en mis hermanos porque yo soy la persona que los puede sacar adelante. No quiere decir que porque ellos no terminaron el colegio, yo tengo que ser igual, seguir sus pasos, caer, no, quiero cambiar eso en mi familia, que sí se puede. Eso me ha mantenido en pie, pero también quiero ser el ejemplo de mis sobrinos, que sean alguien en la vida y que sepan que el programa los puede sacar adelante, así como lo ha hecho conmigo.