Ciudadelas universitarias, el futuro de la educación

Inicio / Noticias / Ciudadelas universitarias, el futuro de la educación

Publicado: Mié, 30/12/2015 - 15:00

Compártalo

Ciudadelas universitarias, el futuro de la educación

Más de 250 mil millones han sido invertidos para fortalecer la educación técnica en Medellín.

Ayer, con la presencia del alcalde Aníbal Gaviria, se celebró la entrega del bloque académico, que lleva el nombre de Carlos Gaviria Díaz, en la institución educativa Pascual Bravo en la ciudad de Medellín.

En total se invirtieron mas se 12 mil millones en esta obra, de los cuales aproximadamente 7.000 millones provienen de un crédito que otorgó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

Por su parte la Alcaldía de Medellín se hizo presente a través de Sapiencia, la Agencia de Educación Superior de Medellín con 5.000 millones.

Cabe decir que el nuevo bloque funcionará como aulas de clases, laboratorios de informática, y laboratorio de idiomas. Tiene una capacidad de 1.500 sillas y generará 4.500 cupos nuevos.

Una de las buenas noticias para los estudiantes es que si bien la obra pertenece al Pascual Bravo, como la institución hace parte de la ciudadela universitaria Pedro Nel Gómez, que intregra también el Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), los estudiantes de las tres instituciones podrán disfrutar de las instalaciones.

Entre tanto, Mauricio Saldarriaga Morales, rector del Pascual Bravo, expresó su entusiasmo sobre este edificio académico, pues hace más de 16 años que no se construía en esta institución.

“Es una obra muy importante para el país. No todos los días se construye un edificio nuevo para albergar estudiantes en la educación superior”, señaló Saldarriaga.

De igual manera, Durante la ceremonia, Gaviria admitió la importancia del bloque universitario para la educación en la ciudad. “Es un nuevo hito y un nuevo paso en la integración de la ciudadela Pedro Nel Gómez”, indicó.

A su vez, reconoció la trascendencia del exmagistrado y excandidato a la presidencia Carlos Gaviria Díaz, quien falleció en marzo de este año y es homenajeado con el nombre del bloque académico, señalando: “Hemos querido hacerle este homenaje a un hombre verdaderamente grande, de ideas, de sentimientos, de corazón, de entrega por nuestra ciudad, nuestro departamento, y nuestro país. Pero además un ícono desde el punto de vista de la concepción de la educación, de la cultura, y de la formación como herramienta para transformar nuestra sociedad".

En la actualidad, Medellín tiene tres ciudadelas universitarias: la Pedro Nel Gómez, en la cual han invertido 40.000 millones de pesos durante esta administración; la ciudadela universitaria Fraternidad, con una inversión de 12.000 millones de pesos y  la ciudadela digital, que ya se encuentra en pleno funcionamiento y se espera que el próximo año sean 5.000 estudiantes los que hagan parte de este nuevo espacio educativo.

Uno de los objetivos es el de ampliar la cobertura de la educación superior en la ciudad, por lo que la administración reveló que serán construidas dos nuevas ciudadelas universitarias.

Una de estas es la  ciudadela universitaria de la Innovación, que contará una inversión de 100.000 millones de pesos, y estará ubicada en el Norte de la ciudad, en los actuales terrenos de la Feria de Ganado.

La segunda ciudadela es la del Arte y la Cultura, con 120.000 millones de inversión. Esta se construirá en el Occidente, en las antiguas instalaciones de la cárcel del Buen Pastor, que ya fue demolida.

Acerca de estos proyectos, es importante decir que están totalmente financiados y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), ya trabaja en los diseños para comenzar el proceso de licitación.

En total según los cálculos de la administración local, se estima que sean unos 20.000 estudiantes los que se beneficien con estas nuevas ciudadelas.