¿Ha escuchado hablar del cemento transparente?

Inicio / Noticias / ¿Ha escuchado hablar del cemento transparente?

Publicado: Jue, 08/12/2016 - 00:00

Compártalo

¿Ha escuchado hablar del cemento transparente?

Aunque no lo crea, es posible tener una construcción translúcida sin necesidad de utilizar vidrios. Lea aquí cómo funciona este material.   

En todas las construcciones de Europa ha sido la sensación el ingenioso y particular material llamado cemento transparente o translúcido pero más conocido como ‘I.light’, creado por el estudio de arquitectura italiano, Italcementi, que permite que la luz ingrese al interior de la edificación haciendo un efecto visual para que las paredes luzcan como grandes ventanales.

¿Cómo sucede esto? La respuesta no es tan sencilla. Los arquitectos de la organización utilizaron una mezcla de cemento convencional y crearon unos paneles a los que se les hizo un centenar de diminutos agujeros sin que afectara la resistencia y solidez de la estructura, pero que si dejara pasar la luz. Además, dicho material pasó por una serie de procesos para la unión de resinas especiales con propiedades químicas ideales, y de acuerdo al tamaño de la edificación, así mismo se piensan la cantidad de orificios para cada panel.

Una muestra de este cemento transparente es el Centro Pompidou en Málaga que es usado como sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia, el cual tiene forma de cubo, cuenta con dos plantas de 6.300 m2 y con 105 paneles de hormigón ‘I.light’ garantizado por la empresa Italcementi, para permitir que las salas del primer piso estén frescas y que entre la luz suficiente para proteger de los rayos solares a las personas que están en su interior.   

Este edificio fue inaugurado el 28 de marzo de 2015 por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y la ministra de cultura de Francia, Fleur Pellerin, y en su primer año logró más de 100 mil visitas.   

Otra propuesta

La empresa húngara Light Translucent Concrete – LiTraCon también intentó fabricar un cemento translúcido compuesto por una mezcla de áridos, cemento, aditivos y agua, con el objetivo de que la luz pasara y se pudiera comercializar como hormigón. Para esto, investigadores y arquitectos le incorporaron miles de fibras ópticas en las dos caras del bloque para que dichas fibras transportaran la luz por medio de pequeños agujeros para iluminar la cara opuesta del bloque de cemento.