Colombia y España fortalecen sus relaciones académicas y culturales

Inicio / Noticias / Colombia y España fortalecen sus relaciones académicas y culturales

Publicado: Sáb, 01/09/2018 - 00:00

Compártalo

Colombia y España fortalecen sus relaciones académicas y culturales

Con acuerdo firmado por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Cervantes de España, se estrechan los lazos entre los dos países.

El convenio permite que el Instituto Caro y Cuervo continúe con su sede en España, que se abran más posibilidades de intercambio académico para el estudio y la formación de profesores de español, así como para la difusión de la cultura colombiana, española e iberoamericana.

La firma se realizó este jueves 30 de agosto en un acto protocolario que tuvo lugar en el Teatro Colón, y que estuvo presidido por la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

"Suscribimos este Convenio para seguir ampliando las oportunidades de intercambio cultural y académico. Colombia es referente internacional por el español que aquí se habla y por su interés en la investigación académica, como lo demuestran los trabajos de Rufino José Cuervo y la creación, en 1871, de la primera Academia de la Lengua, en América”, aseguró la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Para Luis García Montero el Instituto Caro y Cuervo es un referente imprescindible en la defensa de nuestra cultura, el español y las otras lenguas que conforman la diversidad lingüística de Colombia y España. "Desde hace 4 años venimos trabajando en cooperación entre el Caro y Cuervo y el Instituto Cervantes, una apuesta que se extiende a todas las sedes de este Instituto. El español es un idioma compartido que se enriquece con nuestra diversidad. Nuestro trabajo es defender el ámbito de lo hispánico como un pilar para el mundo”.

Carmen Millán explicó que el Instituto Caro y Cuervo se instaló en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid el 10 de octubre de 2014. “Desde entonces ha realizado alrededor de 120 actividades de carácter académico y cultural con una asistencia de más de 15.000 personas. Por esto queremos seguir afianzando estas relaciones a través de este convenio", puntualizó.

Las tres instituciones se comprometieron a desarrollar proyectos conjuntos y programas académicos relacionados con la evaluación y certificación del español como lengua extranjera, así como con la formación de profesores de español. También a participar activamente en el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera.