Colombiano creó dispositivo para medir CO2

Inicio / Noticias / Colombiano creó dispositivo para medir CO2

Publicado: Mié, 05/04/2017 - 16:00

Compártalo

Colombiano creó dispositivo para medir CO2

Senose, es el nombre del aparato electrónico que calcula la producción de gases en la tierra, creado por Daniel Pineda, estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional en Medellín. 

El estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional en Medellín, Daniel Mauricio Pineda, desarrolló un dispositivo que calcula la acumulación y variación en la producción de gases en la tierra, determinando la cantidad de CO2 que se produce en los cultivos colombianos. Este aparato electrónico fue denominado como Senose.

El invento está compuesto por seis sensores controlados por un microchip para calcular los datos que posteriormente irán a un software, además, funciona conectado a la corriente y se introduce en un recipiente de 15 centímetros de largo, 10 de ancho y cinco de profundidad, y hace las veces de una nariz electrónica que analiza la muestra de tierra.

Senose tiene un costo de 45 dólares y consume solo cinco voltios, aunque, también podría trabajar con baterías para transportarlo a zonas rurales y enviar datos desde allí a través de internet. Entretanto, el dispositivo capta qué tanto CO2 se ha producido en los suelos tropicales. “La aplicación del método es válida en la agricultura porque el uso excesivo de fertilizantes aumenta la producción de este gas, por lo que, incluso, el sistema podría servir como herramienta de control y manejo de suelos”, dijo Pineda.

Actualmente, el estudiante, en alianza con la Universidad Autónoma de México, busca si Senose podría funcionar en sistemas de producción bovina para analizar impactos ambientales. “Como consecuencia de la alimentación con el pasto y la actividad microbiológica en su estómago, el ganado es uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero”, concluyó Daniel Pineda.