Competencia para personas con prótesis robotizadas

Inicio / Noticias / Competencia para personas con prótesis robotizadas

Publicado: Lun, 12/09/2016 - 00:00

Compártalo

Competencia para personas con prótesis robotizadas

En octubre de este año, se llevará a cabo la primera olimpiada biónica o Cybathlon para premiar a los pilotos capaces de superar las tareas cotidianas.

El próximo 8 de octubre, tendrá lugar la primera edición de los Cybathlon, una competencia diseñada para personas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales con el objetivo que logren ejecutar ciertas tareas del día a día o actividades con la ayuda de prótesis robotizadas.

Las olimpiadas se realizarán en el estadio Swiss Arena en Kloten del cantón de Zurich en Suiza y estarán compuestas por seis eventos entre los que están: control de un computador mediante el cerebro, prueba de agilidad con brazo robotizado, carrera de bicicletas con estimulación muscular mediante electricidad, carrera de obstáculos con prótesis robotizada para piernas, carrera de sillas de ruedas eléctricas y carrera con exoesqueleto robotizado.

Esta será una oportunidad para reunir 80 equipos de diferentes países reconociendo la tenacidad y valentía de quienes logran controlar estos aparatos, ya que entre los obstáculos más frecuentes se encuentran la incorporación de motores y electricidad a una prótesis, el balance de peso y movilidad, la duración de la batería, pero sobre todo suelen haber problemas de la persona con el acoplamiento a la máquina.

La finalidad de esta competencia, no es solo resaltar la proeza física de aquellas personas que aprenden a vivir con una pieza extraña en su cuerpo, sino destacar el progreso tecnológico que permite impactar la vida de miles o millones de personas en el mundo.