Comproagro: Iniciativa social de paz

Inicio / Noticias / Comproagro: Iniciativa social de paz

Publicado: Sáb, 02/07/2016 - 00:00

Compártalo

Comproagro: Iniciativa social de paz

En el 2014, una joven de 15 años, creó la aplicación móvil que busca incentivar la comercialización de productos agrícolas sin intermediarios.

Ginna Jiménez, no esperaba que su idea tuviera tanto impacto para los campesinos y transcendiera a tal punto que sería usada por el Grupo Éxito, pero que además, fuera reconocida como una iniciativa social de paz, en la categoría de emprendimiento y generación de empleo por la Federación Nacional de Personerías (Fenalper).

Eso ha logrado con Comproagro, una plataforma vía internet, creada para incentivar la comercialización de productos agrícolas sin intermediarios, siendo el medio para que campesinos puedan ofrecer sus productos directamente a los consumidores y así aumentar sus ingresos.

Esta idea nació en el corazón de la vereda Cunucá, de Toca, municipio a 40 minutos de Tunja, en su finca con cultivos de cebolla y papa, y algunas vacas, cerdos y gallinas, en donde vivía las repetidas crisis, altos precios de los insumos y los elevados costos de intermediación que tenían que asumir los sembradores de la zona.

Debido a esta situación, con solo 15 años, Ginna empezó a incursionar en el desarrollo de herramientas para dispositivos electrónicos en el colegio Plinio Mendoza Neira, donde aprendió lo básico en programación y se graduó como la mejor bachiller. Luego viajó a Bogotá para tomar cursos de sistemas en el Sena, mientras recibía asesorías del Mintic y el apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en temas como mercadeo, y hoy, a sus 18 años, está en primer semestre de ingeniería industrial, becada en la Universidad de Boyacá.

Actualmente, su madre, Rosalba, una campesina de 39 años, es la gerente del proyecto, encargándose de buscar y organizar las siembras, comprar la cebolla de sus vecinos a un mejor precio y de conseguir quién se las compre; y Brayan, su hermano mellizo, quien estudia ingeniería civil, es el jefe que supervisa la calidad de la mercancía.

Lo maravilloso de este proyecto es que, hoy en día cerca de 150 productores de distintas partes del país utilizan Comproagro y cultivadores de Chocó o Cali tienen mejores recursos para sostener a sus familias.