
Aunque este término es poco conocido, en la actualidad está inmerso en los sitios laborales.
El mobbing es una de las formas como se le llama al acoso laboral o al acoso moral, el cual consiste en problemas o violencia injustificada generada en el sitio de trabajo por una persona o un grupo de personas hacia otra(s), por medio de acciones y palabras violentas dadas en repetidas ocasiones a la semana (así sea solo una vez por semana) y durante un tiempo determinado, generando en la persona miedo, estrés y enfermedades que, incluso, genera que asistir al trabajo sea tortuoso.
El mobbing puede presentarse tanto en mujeres como en hombres, física o verbalmente, en cargos subalternos o superiores y a lo largo de varios meses o años. Por esto es sumamente importante reconocer sus causas, las cuales pueden ser:
- La imposición de trabajos que no corresponden o trabajos arduos para la persona, dando pie a que realice mal su trabajo.
- Acoso por parte de los jefes, para lograr resultados positivos sin pensar en la persona que los debe realizar.
- La monotonía en el sitio laboral.
- La información restringida que se le da al trabajador.
- Aislamiento social.
- Desacreditación del trabajo de la persona frente a los demás trabajadores.
- Imposición de trabajos nocivos que puedan dañar al trabajador.
Además, el mobbing puede llevar consigo ciertas consecuencias psicológicas y laborales como inseguridad, conflictos con otras personas del sitio de trabajo e incluso con familiares, enfermedades como somatización de los problemas a nivel interno, deterioro de la confianza en sí misma.