Para este nuevo proyecto de subsidio de vivienda, el Gobierno Nacional hará una inversión de 1.22 billones de pesos.
Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, anunció 122.500 nuevos subsidios a la tasa de interés para vivienda nueva. Con estos nuevos subsidios se disminuirá del 30 al 40 por ciento la cuota que paga el beneficiario sobre su crédito hipotecario.
Para este nuevo proyecto el Gobierno Nacional hará una inversión de 1.22 billones de pesos. Los subsidios regirán para viviendas cuyo precio no exceda los $86,9 millones.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dijo que este nuevo impulso para el sector implica una inversión del Gobierno Nacional por $1,22 billones.
“Una vez más la confianza en la ejecución transparente y pronta del Ministerio de Vivienda se ve reflejada en más ayudas para adquirir casa propia. Estos recursos se empiezan a desembolsar a partir del mes de enero del 2016 y se traducirán en más familias colombianas con casa propia”, dijo el jefe de esa cartera.
Es importante decir que este subsidio a la tasa de interés es un pago que hace el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda a nombre del beneficiario. Esto con el fin con el fin de disminuir la cuota que paga sobre su crédito hipotecario, lo que permitirá que las mensualidades que cancela la familia se verán disminuidas con este auxilio.
Sobre el valor del subsidio, es importante decir que será de hasta 5 puntos porcentuales según el valor del inmueble, mientras que los recursos requeridos para el otorgamiento y pago de estas coberturas ya se encuentran garantizados por el Gobierno Nacional.
La distribución de estos 122.500 subsidios a la tasa de interés para el año entrante, será así:
51.500 subsidios se destinarán para las viviendas Casa Ahorro que se comercializan en el país dirigidas a familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.37.500 coberturas a la tasa de interés son para hogares que tienen ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos y que adquieran las soluciones habitacionales vinculadas al programa Mi Casa Ya. 25.000 coberturas a la tasa de interés son para las viviendas de interés social, VIS, de hasta 135 salarios mínimos legales vigentes, correspondientes a $86, 9 millones.
Los restantes 8.500 subsidios serán para la compra de vivienda de interés prioritario, VIP, es decir soluciones que no superen los 70 salarios mínimos, equivalentes a $45,1 millones.
A su vez Henao dijo: “En 2016 la meta es seguir siendo el motor de la economía. Con programas como Casa Ahorro, Mi Casa Ya, y ahora con la prolongación del subsidio a la tasa de interés queremos mantener el sector de la construcción repuntando y las oportunidades para comprar vivienda nueva a la mano de los colombianos”.
Las familias interesadas en aplicar al subsidio a la tasa deberán tramitar el beneficio directamente con la entidad financiera identificando el programa de vivienda respectivo (en cajas o en firmas privadas u oficiales).
A su vez tendrá que presentar toda la documentación del caso, y demostrar que no tiene vivienda.
Tenga en cuenta que el subsidio se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijado.
Para más información ingrese a: www.minvivienda.gov.co