La construcción impulsa la economía en la Región Caribe

Inicio / Noticias / La construcción impulsa la economía en la Región Caribe

Publicado: Mar, 28/06/2016 - 16:00

Compártalo

La construcción impulsa la economía en la Región Caribe

En este primer trimestre del año, los sectores que más han crecido en la Costa han sido la industria y la construcción.

De acuerdo al boletín económico regional que publicó el Banco de la República, el crecimiento de la construcción y de la industria ha impulsado el buen comportamiento que muestran los indicadores de la economía en la Región Caribe, teniendo resultados muy positivos durante este primer trimestre del 2016.  

En cuanto a precios se refiere, el documento destacó que se mantuvieron al alza, tal como había sucedido el año pasado, y así mismo, el mercado laboral tuvo un aumento de la tasa de desempeño regional y de la informalidad.

La construcción en la Costa, tal como lo expone el boletín, alcanzó 1.098.360 m2 con un incremento anual de 22,4% frente al igual trimestre de 2015, lo cual se debe a los datos del metraje licenciado para vivienda que aumentó en 37,2%, mientras que el grupo de otros destinos se redujo en 10,2%.

En el segmento de vivienda, la de interés social (VIS) fue la que más creció con 55,5%, mientras que la No VIS aumentó en 30,8%.11, siendo Cartagena, Santa Marta y Barranquilla las ciudades con el mayor aumento de los costos de construcción de vivienda.

Por su parte, en la industria, entre enero y marzo de este año, la producción en la región incrementó su ritmo de crecimiento frente al trimestre anterior y tuvo el desempeño más alto en los últimos doce trimestres, es decir, hubo un crecimiento real de 6,1% en la producción y de 2,4% en las ventas, mientras que el personal ocupado aumentó 5,5%, según las cifras del Dane.

Otros sectores que aportaron a este crecimiento de la economía en la Región Caribe fueron la actividad agropecuaria, el transporte y el turismo.