¿Cuál es la importancia de la investigación científica en el posconflicto?

Inicio / Noticias / ¿Cuál es la importancia de la investigación científica en el posconflicto?

Publicado: Jue, 19/10/2017 - 15:33

¿Cuál es la importancia de la investigación científica en el posconflicto?

Esta charla se desarrollará en el maco de Expociencia – Expotecnología, evento que se realizará del 19 al 22 de octubre en Corferias, Bogotá.

En el marco de Expociencia - Expotecnología, la Feria colombiana con más trayectoria en ciencia, tecnología e innovación que se desarrolla desde el año 1989, se realizará una charla trascendental para la coyuntura sociopolítica que atraviesa el país en la actualidad.

Se trata de 'Política de Ciencia en el Posconflicto', un panel que tiene como objetivo analizar las oportunidades que se abren para los investigadores colombianos e internacionales de estudiar temas que por el conflicto armado resultaban muy difíciles.

De acuerdo con María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, con este evento se entenderá la oportunidad que tiene el país para proyectar la investigación teniendo en cuenta el pasado de guerra que se vivió en la nación.

“Es decir, proyectar la investigación en temas de paz, progreso, sostenibilidad en lugar de enfocarla a temas como los bélicos”, añade Villaveces.

Inversión en ciencia: punta de lanza

La investigación científica es absolutamente relevante en el siglo XXI o el siglo del conocimiento. Si Colombia enfocará su potencial en ese tipo de investigaciones de punta se tendrían descubrimientos importantes para ser más competitivos a nivel internacional.

“Es importante seguir el ejemplo de Corea en los años 60: pasar de ser un país en guerra y tomar la decisión de invertir en conocimiento. Resultado: miren qué lugar ocupa Corea a nivel internacional. Por eso, la inversión en ciencia sostenida y enfocada da frutos de unos alcances impresionantes. La inversión en ciencia inconstante y tímida puede terminar siendo un desperdicio”, argumenta la Directora Ejecutiva de la ACAC.

Más que panelistas, historias de vida

La selección de los panelistas se hizo en ACAC con la ayuda de un comité académico integrado por universidades asociadas: Andes, Javeriana, Konrad Lorenz, Central, Externado, Tadeo y el Planetario Distrital.

Como invitados internacionales, el panel contará con Joe Tomey, asociado Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) con “El campo: objetivo científico en el postconflicto”.

Otros panelistas serán: Amanda Gálvez Mariscal, coordinadora del Programa Universtario de alimentos de la UNAM y coordinadora del Consejo Consultivo de Bioseguridad de la CIBIOGEM, con su charla “Alimentación y postconflicto”; Claudia Patricia Vaca González, directora del Centro de Pensamiento ‘Medicamentos, Información y Poder’ y miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, con la ponencia “Ciencia y proceso de paz, el asunto de la justicia transicional”.