Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, un espacio para todo el mundo

Inicio / Noticias / Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, un espacio para todo el mundo

Publicado: Lun, 16/01/2017 - 16:00

Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, un espacio para todo el mundo

En febrero, la capital de Colombia acogerá la 16ª Cumbre Mundial de galardonados. La meta: contar con 2.300 asistentes y generar un debate positivo para el país.

Realizar un evento en Colombia de talla mundial no es tarea sencilla y más aún si es pensando en traer las experiencias de varios líderes de la paz de todo el mundo, poner a los jóvenes a hablar del fin del conflicto, lograr que se discuta acerca de reconciliación en las ciudades y posicionar a Bogotá como la capital de la paz a nivel global.

Estos son los propósitos que pretende realizar la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, la cual se llevará a cabo en Bogotá entre el 2 y el 5 de febrero próximos. La Fundación Compartir, aliada del evento, habló con Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, uno de los gestores de la catalogada “Conversación más importante del mundo”, quien habló sobre la importancia de este evento en el contexto actual del país.

Para Bogotá y Colombia, ¿qué significa que la Cumbre se realice en el país?

Tiene un enorme significado por varias razones. La primera, esta Cumbre nunca ha venido a América Latina. Es la primera vez que se realiza este evento en la región y lo hemos logrado de una forma peculiar: fue la sociedad civil, en cabeza de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien realizó los trámites para que se desarrollara en el país.

¿Qué se quiere generar con este evento?

Queremos generar un debate mucho más plural y diverso en torno a la construcción de paz.

La principal motivación es lograr tener en el país a líderes del mundo que, con su experiencia han logrado a contribuir a construir paz, para elevar el nivel del debate, discutir temas profundos con los desafíos que tenemos en la coyuntura del país: diversidad, inclusión, paz, el rol del sector privado, el empleo y, claramente, la construcción de paz.

¿Cuáles son los invitados imperdibles?

Tenemos, a la fecha, confirmados 25 laureados; usualmente, a esta cumbre asisten entre 15 y 20. De igual forma, vienen representantes de importantes organizaciones. Reconocidos nombres como Mijaíl Gorbachov, de Rusia y creador del encuentro; Óscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; Frederik de Klerk, de Sudáfrica, importante en la lucha contra el apartheid; Lord David Trimble, ex primer ministro de Irlanda; José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental; Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos de Irán; la yemení Tawakkul Karman, fundadora de Mujeres sin Cadenas, y el colectivo de entidades Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, destacados por su papel en la construcción de paz en el país norteafricano. Llegarán a la ciudad para participar en un diálogo para la construcción de modelos sociales aplicables a la paz. Incluso, la profesora Jody Williams, quien recibió el Nobel en 1997 por su lucha contra las minas antipersonas y bombas de racimo, podrá estar en el evento.

¿Cómo será el desarrollo de la Cumbre?

Desde el 2 de febrero tendremos plenarias en la mañana para desarrollar temas como desarrollo sostenible, educación y empleo vinculados a la paz. En la tarde, contaremos con la oportunidad de que jóvenes participen con organizaciones que vienen desarrollando labores con paz. Y, además, tendremos una agenda cultural por toda Bogotá orientada para el tema de paz en torno a la música, el teatro y muchas más actividades para generar conciencia sobre el debate de la paz, de su polarización, de lo poco profundo y desinformado que es. Queremos que haya una discusión de sociedad y paz.

¿También será un espacio para docentes y rectores?

La CCB viene trabajando en temas de construcción de paz desde hace muchos años y uno de los programas con mayor impacto es un proyecto con 450 colegios de Bogotá y Cundinamarca. Gracias a él hemos formado 15 mil niños y jóvenes con capacidades de liderazgo para solucionar conflictos en entornos escolares. Nos hemos metido en la tarea de construir espacios de discusión para tener una sociedad en paz.

El llamado a la comunidad académica, docentes, estudiantes, rectores, es entender que la participación a esta clase de eventos nos dará la oportunidad de ser una sociedad equitativa y en paz. La cumbre es este espacio para crear un debate incluyente y participativo para la construcción de un país sin guerra.

¿Cuáles serán las sedes?

La principal será Corferias, la sede de Salitre de la Cámara de Comercio, pero también queremos que los laureados visiten colegios y/o organizaciones.

¿Cómo participar en la Cumbre?

La Cumbre está abierta a todo el público. Queremos que todos puedan asistir a esta clase de debates. Es gratuita. Solo se debe registrar en la página de la Cámara www.ccb.org.co.