Educación: Prioridad en la Administración Peñalosa

Inicio / Noticias / Educación: Prioridad en la Administración Peñalosa

Publicado: Jue, 07/01/2016 - 16:34

Compártalo

Educación: Prioridad en la Administración Peñalosa

La recién posesionada secretaría de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, entregó algunos detalles sobre el plan de Gobierno que le encomendó el alcalde Enrique Peñalosa.

En primera instancia se desarrollarán temas relacionados con la primera infancia. Angulo destacó que actualmente hay 80 niños atendidos por la Secretaría de Integración Social en temas como integración, cultura y educación; sin embargo, propone una “ruta única de acción integral”, por lo que dijo que trabajar d con María Consuelo Araujo, encargada de dicha cartera.

La calidad  es uno de los temas de mayor importancia en la agenda de la Secretaría por lo que en marzo se conocerán los resultados de las pruebas Saber para los grados 3, 5, 9 y 11; una vez conocidos se determinará las acciones a tomar para cumplir los objetivos del plan de calidad, el cual afirmó que se aplicará por instituciones educativas, localidades, integrando a los 35 mil docentes con los que cuenta el Distrito. Cabe decir que la estrategia tendrá en cuenta temas como la evaluación, el liderazgo y la inclusión para cumplir con unos mínimos garantes de formación.

Respecto a Acceso y permanencia, Angulo explicó que localidades como Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá son las que en la actualidad presentan  grandes necesidades de cupos; mientras que Santa fe, Chapinero y Antonio Nariño presentan altos índices de deserción, por lo que lo que la funcionaria manifestó que implementarán un sistema de mapeo por sector con lo que se marcará la diferencia para mejorar la calidad y el acceso en estas localidades.

Ambiente digno para el aprendizaje: Angulo que el trabajo de la Administración Peñalosa será arduo para lograr alcanzar la meta de construcción de colegios. A su vez, recalcó la importancia de construir centros de desarrollo infantil a fin de poder implementar la jornada única con calidad.

A propósito de la Jornada única, la funcionaria manifestó que una de las metas propuestas es llegar a un  60 por ciento de la matrícula de la ciudad con jornada única. Al respecto es importante tener en cuenta que en la actualidad el 23 por ciento está en la jornada por medio del programa 40x40, el cual prometió mejorarlo con vinculación y armonización de quienes trabajan en docencia, rutas que optimicen tiempos de movilización y calidad de la nutrición.

Para finalizar la Secretaria se refirió a la Educación superior y se comprometió  con la creación de 35 mil nuevos cupos para los próximos cuatro años, los cuáles se espera sean repartidos por localidades.