Educación superior para Buenaventura

Inicio / Noticias / Educación superior para Buenaventura

Publicado: Mar, 19/01/2016 - 16:00

Compártalo

Educación superior para Buenaventura

Con el objetivo de alcanzar un desarrollo económico y social sin precedentes,  entidades Gubernamentales, Empresarios, academia y ONG darán prioridad a la educación superior en Buenaventura.

El pasado fin de semana se llevó a cabo un encuentro liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle;  el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda y dirigentes gremiales, en el que se pudo llegar a la conclusión de la necesidad de un plan especial en la educación como eje para esos logros.

En dicho encuentro, la gobernadora hizo un llamado  a los empresarios y académicos para realizar sinergias por la educación. “Las universidades serán el epicentro de un estudio que permita una oferta pertinente para ofrecer carreras pertinentes para el de desarrollo del Pacífico”. Indicó la funcionaria.

A su vez el rector de Univalle, Édgar Varela Barrios y directivos de las demás instituciones sostuvieron una reunión con el alcalde Arboleda y representantes gremiales, estudiantiles y de la comunidad para dialogar sobre las necesidades de formación.

Es importante dar a conocer la opinión de los empresarios, quienes  manifestaron que una adecuada oferta académica “contribuirá a mitigar los graves problemas de la zona y solicitaron una alianza entre Universidad del Valle, la U. del Pacífico y el Sena. Se acordó una hoja de ruta y un plan integral de formación con participación de estos tres entes educativos”. Señalaron.

Desde hace 26 años, Univalle hace presencia en el Puerto. Actualmente, con la sede del Pacífico, cuenta con más de 1.300 estudiantes, 112 profesores y 3.065 egresados; cuenta con programas de Agronomía, arquitectura, ingeniería de sistemas, sociología, tecnologías en agricultura, construcciones civiles, gestión hotelera y turismo y tecnología en informática.

De igual manera, el Sena cuenta con el Centro Náutico Pesquero y se construye una moderna sede con capacidad para 10.000 aprendices. Recientes informes, que aunque existe una oferta aceptable en pregrado existen un déficit en posgrados, maestrías, doctorados y especializaciones.

En respuesta a esta situación la gobernadora aprovechó para anunciar el lanzamiento de  becas de maestría y doctorado, con una convocatoria a cargo de Colciencias, según el recurso humano que se necesita.