Finaliza la guerra: las Farc hace la entrega de su armamento

Inicio / Noticias / Finaliza la guerra: las Farc hace la entrega de su armamento

Publicado: Jue, 29/06/2017 - 16:00

Compártalo

Finaliza la guerra: las Farc hace la entrega de su armamento

En Colombia se vivió un día histórico: la guerrilla más longeva del país le dijo adiós a las armas. 

El 27 de junio de 2017 fue un día histórico para Colombia: las FARC, después de muchos años, hizo la entrega de sus armas. Con este acto dado en Mesetas (Meta), encabezado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), se le da la bienvenida a una Colombia en paz. "Adiós a la guerra, adiós a las armas. Bienvenida la paz", aseveró el máximo cabecilla de la guerrilla.

En el proceso de desarme, la misión de la ONU en Colombia concluyó con la recepción y el almacenamiento del armamento individual, el cual fue introducido en contenedores destinados para este fin y, posteriormente, serán organizadas según el tipo de arma.

Cabe resaltar que la ONU fue la encargada de certificar la entrega del armamento, lo que hace que “los colombianos y el mundo entero sepan que nuestra paz es real y es irreversible"

Aunque hacen falta más de 600 caletas por entregar, en este día conmemorable fueron traspasadas 7.132 armas individuales, de las cuales algunas servirán para prestar seguridad en las zonas veredales y campamentos. Al final de este proceso, deberán ser entregadas en su totalidad antes del 1 de agosto de 2017.

Jean Arnault , el delegado de la ONU para el proceso de paz, afirmó que las enseñanzas de este proceso deben ser aplicadas en otras partes del mundo. Además, este hecho abre las puertas a infinidades de posibilidades que tendrá Colombia para renovarse como país.

Con este acuerdo de paz se planea que las armas de las Farc, además, se utilicen para elaborar 3 monumentos localizados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.