Fundación Compartir presente en el I Congreso Iberoamericano ScolarTic

Inicio / Noticias / Fundación Compartir presente en el I Congreso Iberoamericano ScolarTic

Publicado: Mié, 25/11/2015 - 10:06

Scolartic abre espacios que permiten el intercambio de ideas que enriquecen a la educación en Colombia.

En eI marco del  I Congreso Iberoamericano ScolarTIC, se abrió el escenario ideal para congregar  profesores de Iberoamérica y expertos internacionales como Shimon Schocken.

En ese contexto es importante señalar la presencia de expertos nacionales como Vicky Colbert, Rafael Orduz, Nancy Palacios, John Sandoval, Miguel de Zubiría, Carlos Lugo; quienes participaron en el debate."Transformación del ADN de la Educación del siglo XXI"

Sobre Scolartic es importante señalar que es una plataforma educativa virtual que promueve la mejora en la calidad de la enseñanza, fomentando la  innovación en el ámbito educativo mientras pone a  disposición de la comunidad un lugar en el que intercambiar experiencias y donde crear una red.

Al ser un punto de encuentro para toda la comunidad educativa se puede entender la participación de dos referentes en educación a nivel nacional. Por un lado quien es considerara la mejor profesora del país Nancy Palacios quien gracias a su trabajo " La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de la ciencias sociales" fue la ganadora de la más reciente versión del  Premio Compartir al maestro; De otro lado, durante el debate, participó Jhon Sandoval, quien ganó el Premio Compartir al Rector por su trabajo "Un espacio de oportunidades".

Tanto Nancy como Jhon tuvieron un espacio en el que compartieron sus experiencias dando a conocer detalles de su entorno y realidad.

Por su parte Rafael Orduz, gerente general de la Fundación Compartir, fue quien moderó el debate y quien durante el debate se refirió a la importancia dee este tipo de encuentros en donde se plantean diversas formas para se puedan aprovechar los diversos  recursos educativos en busca de apoyar e incentivar una generación que cumpla con las competencias del siglo XXI.

El cambio de un sistema educativo ha de contemplarse de una forma global. ¿Cómo se genera la transformación, quién ha de liderarla? Fue la idea que se  desarrolló en el debate entre el Gerente General Fundación Compartir, Rafael Orduz; Juan Andrés Bernal (Jefe de Educación y Conocimiento Fundación Telefónica), Alejandro de Zubiría  (Director de Innovación y Desarrollo Fundación Alberto Merani).
Durante el debate  se plantearon diversas formas de trabajar articuladamente entre el Gobierno, la academia, las organizaciones y sociedad en general en rutas pedagógicas que encaminen la transformación en las aulas para que, de esta manera, se listen las responsabilidades que tienen cada agente en la ruta pedagógica y cómo incentivar el cambio tanto en los maestros, estudiantes y padres de familia.

Los objetivos de este debate son:

1. Identificar rutas articuladas entre los diferentes actores de la educación: Escuela, Gobierno, organizaciones y sociedad.
  2. Plantear responsabilidades que deben asumir los agentes de la educación y cómo promover que éstas se cumplan.
  3. Socializar estrategias y alternativas basadas en el uso de TIC en el Aula que permitan evolucionar y transformar la Educación del siglo XXI.

La Fundación Compartir, conciente de la importancia de este tipo de espacios celebra la invitación hecha por Scolartic a participar en este tipo de eventos que sin duda fortalecen las estrategias y consolidan los esfuerzos de todos los actores involucrados y comprometidos con la educación.