Inicio / Noticias / “La gestión de suelo debe ser prioridad ante la recuperación económica”: Camacol

Publicado: Vie, 22/03/2019 - 00:00

El sector vendió 21.752 viviendas en Antioquia durante 2018, de las cuales el 30 por ciento fueron de interés social.

El 2019 será un año de recuperación gradual de la economía, según los expertos que hoy participaron en la jornada académica de la Asamblea Regional de Afiliados de Antioquia, evento en el que además se fijaron cuáles deben ser los objetivos de las próximas administraciones locales para el sector.

“Después de dos años difíciles prevemos que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas y probablemente una oferta más robusta en el último trimestre. Con un mayor crecimiento de la economía, sumado a la continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social, esperamos que 2019 sea un periodo de inflexión para la actividad edificadora” dijo la Presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En la misma línea se expresó Mauricio Reina, investigador asociado a Fedesarrollo y panelista del evento, quien aseguró que “todas las variables económicas van a mejorar en 2019, con excepción del mercado laboral. La inflación se mantiene cerca del rango meta del Banco de la República, el consumo continuará mejorando, habrá tasas de interés a buenos niveles y mayor confianza del consumidor.”

Sobre las elecciones locales que se avecinan este año, la Presidenta Ejecutiva del Camacol aseguró que la habilitación de suelo debe ser una prioridad en la agenda de los candidatos. “Tan solo en Medellín se necesitarán 69 mil viviendas nuevas en los próximos cuatro años. El grueso de esta demanda deberá concentrarse en vivienda de interés social ya que el 75 por ciento de los hogares tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos y por eso es clave la gestión de las administraciones locales” explicó Forero.

“Medellín debe fijarse la meta de habilitar como mínimo 750 hectáreas de suelo para los próximos cuatro años que cumplan con todas las normas y especificaciones técnicas y tengan acceso a servicios públicos” agregó la Forero.

Sobre el desempeño del sector en el departamento, Forero aseguró que durante el año 2018 se vendieron 21.752 viviendas en Antioquia y destacó el repunte en la oferta de vivienda social, pues pasó de 2.814 unidades en 2017 a 3.296 en 2018, lo que implica un crecimiento de 17,1 por ciento.

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol de Antioquia se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Medellín. Fue instalada por el presidente de la Junta Directiva Regional, Jorge Mario Aristizábal y contó con la participación del Gerente regional, Eduardo Loaiza; el analista Mauricio Reina y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.