Esta región del país tendrá el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación, para mejorar las competencias formativas.
La primera semana de enero próximo la Gobernación de Chocó asumirá las competencias del manejo de la educación en el departamento, luego de cerca de nueve años en los que el Ministerio de Educación tuvo esa responsabilidad para garantizar el servicio a los niños y jóvenes del departamento.
Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, dijo que las causales que llevaron al Gobierno a trasladar a esta cartera el manejo directo de la educación en el Chocó han ido resolviéndose, por lo que la Administración Departamental ya puede tomar las riendas del Sector.
“Hemos aumentado la cobertura y la matrícula indígena, el analfabetismo bajó 15 puntos porcentuales en ese lapso, en materia administrativa y financiera se han hecho importantes avances y la calidad en la educación ha mejorado, por ejemplo, en las más recientes pruebas Saber, Chocó fue uno de los pocos departamentos que incrementó sus puntajes en todas las áreas”, aseguró Giha este jueves en Quibdó, donde participó en el cierre del año escolar de los colegios oficiales.
El regreso del manejo de las competencias de la educación a la Gobernación, dijo la Ministra, será un proceso gradual que tendrá el acompañamiento permanente del Ministerio con un equipo en el Chocó y otro grupo asesor externo, que estarán al tanto de todos los temas.
El compromiso, agregó, es que el empalme sea lo más fluido posible y que la Gobernación del Chocó se sienta tranquila al manejar un tema tan importante como es la educación y que lo haga sin contratiempo alguno.
“Por supuesto, tenemos tareas pendientes y debemos cerrar las brechas históricas existentes para que los niños y jóvenes del departamento tengan cada vez más una mejor educación. En eso estamos trabajando fuertemente de forma conjunta con diversos actores”, aseveró la Ministra.
En este sentido, resaltó que en los últimos años, por ejemplo, en el departamento se han invertido cerca de 86 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura educativa, para que lo estudiantes tengan mejores espacios para aprender y mejorar la calidad de su educación.
En el evento de cierre del año escolar, en el coliseo El Jardín, la ministra Giha activó el Gen Ciudadano entre los asistentes. Esta es una campaña del Ministerio de Educación Nacional para promover la convivencia pacífica y la formación de niños y jóvenes en valores como la honestidad, la solidaridad y el respeto.
“Estamos trabajando en el Ministerio en llamar la atención en que si bien es muy importante que los estudiantes aprendan matemáticas, sociales y ciencias, también es clave formarlos en valores ciudadanos, en los valores de un buen ser humano –dijo la Ministra–, Buscamos movilizar a la sociedad como un todo para que entendamos que lo más importante en Colombia, con miras a construir un país en paz, es que los niños aprendan a respetar, a tolerar, a resolver pacíficamente sus diferencias. Un país como el que todos soñamos requiere de jóvenes con una educación integral”.