Inicio / Noticias / HabitArte, la nueva propuesta que busca la transformación social por medio de la pintura

Publicado: Sáb, 16/09/2017 - 00:00

Este proyecto liderado por la Secretaría de Hábitat y la Fundación Orbis, pretende para el 2020 pintar más de 54.000 fachadas de zonas vulnerables como Ciudad Bolívar.

“Desde Orbis entendemos que a través de la transformación del hábitat se generan encuentros y trabajo solidario entre los habitantes, lo cual contribuye de manera directa a la convivencia social, a la promoción del diálogo, el respeto por el otro, el reconocimiento de las diferencias y la generación de puntos de encuentro para la negociación y la concertación social”, aseguró Rodolfo Bayona, director de la Fundación.

El propósito de esta estrategia es “cambiar esa tonalidad que se desprende de vías sin pavimentar, escombros en las esquinas, además de la ausencia de zonas verdes y llenarla de color”.

Actualmente, esta iniciativa está en marcha desde octubre del 2016, y además ha estado presente en barrios como Aguas claras, el Mirador, el Paraíso, Santa Viviana y Santa domingo. Sin embargo, este proyecto no busca solo mejorar el aspecto físico de los barrios vulnerables, también se están implementando talleres en las comunidades con el fin de tratar problemáticas como: la delincuencia, los embarazos adolescentes y la drogadicción.

La representante de la acción comunal Luz Adela Pacheco del barrio los Puentes, (uno de los que han sido intervenidos), expresa “llevamos dos meses y no solo se están pintando las fachadas, sino que se están haciendo programas como el de convivencia y buen vecino que es el que más necesitamos. Se han formado diferentes comités y se ha realizado teatro y títeres para los niños”.

Para el desarrollo de este proyecto se destinarán de aproximadamente 3.000 millones de pesos para mejorar 10.000 fachadas en los próximos 10 meses, de acuerdo con Bibiana Rodríguez, subsecretaria de Coordinación Operativa de la Secretaría de Hábitat.

Para finalizar, uno de los artistas que ha participado de esta iniciativa es “Dex o conocido también como Néstor Rodríguez quien expresa que: Los habitantes del barrio van a pintar algunas fachadas, postes, aceras y escaleras, y va a generarse una gran integración entre todos los residentes. Yo creo que las personas que no se conocían van a empezar a hablarse e interactuar más”