Hay Festivalito Comunitario

Inicio / Noticias / Hay Festivalito Comunitario

Publicado: Sáb, 30/01/2016 - 11:00

Hay Festivalito Comunitario

Hay Festivalito Comunitario es  estrategia liderada por la Fundación Plan que busca la inclusión social de niños y niñas a través de la lectura y la escritura.

Con once años de trayectoria, el Hay Festivalito es promovido por la fundación Plan con el apoyo del Hay Festival y se lleva a cabo en barrios de escasos recursos en donde los niños tienen un alto grado de vulnerabilidad.

Durante su inauguración, realizada en el  colegio de la vereda Membrillal, asistieron 1.500 niños y jóvenes que hacen parte de los proyectos sociales de la fundación Plan, la cual busca reconstruir tejido social a través de la literatura y la escritura.

Esta estrategia incluye una serie de actividades literarias dirigidas al público infantil, adolescente y juvenil de las comunidades más vulnerables de Cartagena, del departamento de Bolívar y hace parte del Hay Festival bajo la supervisión de la Fundación Plan.

Sobre los eventos es importante decir que todos los eventos son gratuitos y tienen lugar en espacios comunitarios habilitados para este uso.

Sobre los proyectos la gerente de la Fundación Plan, Gabriela Bucher, señaló que "son proyectos que buscan que estos niños imaginen mundos distintos a su realidad gracias a los libros, que les han servido además para vivir mejor y construir sus proyectos de vida”.

María Clemencia Rodríguez de Santos, y la directora del Hay Festival, Cristina Fuentes. Fueron dos de las asistentes que tuvo la inauguración que contó además,  con la participación de dos chicos que hacen parte del los proyectos de la Fundación Plan.

Se trata de Yulisa Gutiérrez y José Francisco Castillo, ambos de 17 años; en el caso de Yulisa cabe destacar que, gracias a la disciplina de la lectura, logró pasar en la facultad de derecho de la Universidad de Cartagena y que quiere ser abogada para sacar adelante a su familia y ayudar a su comunidad, en el sector de La Boquilla.

De otro, en el primer día del Hay Festival, los  niños siguen siendo protagonistas. Durante el conversatorio de la periodista Marianne Ponsford, tres jóvenes colombianas, nacidas en diferentes rincones del Caribe y del Pacífico, expusieron los asuntos pendientes de los derechos de las niñas, abriendo un panorama esperanzador frente al futuro y reivindicación de los derechos de las mujeres en la sociedad colombiana.