Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz

Inicio / Noticias / Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz

Publicado: Sáb, 01/04/2017 - 00:00

Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz

Ese es el nombre de la iniciativa liderada por mujeres desplazadas y víctimas de la violencia sexual que trabaja por la reconciliación del país.

Desde hace más de 10 años, un grupo de mujeres desplazadas por la violencia en la comunidad del caserío Mampuján, del municipio de María La Baja, Bolívar, a través de la iniciativa ‘Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz de Mampuján’, bordan y elaboran tapices con retazos de tela y dulces típicos de la zona para sanar y expresar el dolor que dejaron las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC en el 2000, cuando irrumpieron en el pueblo y asesinaron a 13 campesinos.

“Cuando tenemos tanto dolor en el corazón, tejer nos ayuda a sacar afuera esos pensamientos y expresar lo que muchas veces no podemos decir a nadie”, así lo expresó una mujer durante la actividad: Costurero Memoria, Tejido y Salud mental, Nariño, Antioquia. 2016. Las mujeres enseñan esta técnica a otras regiones del país como Antioquia, Córdoba, Chocó, Bogotá, Llanos Orientales y Bolívar.

Esta estrategia fue merecedora en la categoría comunidad del Premio Nacional de Paz en su decimoséptima versión, “por su incansable labor en la recuperación física y psicológica del entorno”, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, ProAntioquia y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).