Una creación revolucionaria fue dada a conocer por la Universidad de Harvard con el objetivo de poder entrar a rajaduras y lugares estrechos.
Octobot es un robot del tamaño de la palma de una mano producido a bajo costo e impreso por una impresora 3D con características blandas, inalámbrico, sin batería y mecánico, todo lo opuesto a la tradicional máquina metálica, robusta, costosa y eléctrica que uno se imagina al pensar en un robot.
La revolucionaria creación es un pequeño pulpo diseñado como una criatura resbalosa, ideal para meterse en lugares pequeños y estrechos, pensado para ejecutar rescates cuando el hombre no pueda entrar. Un equipo de la Universidad de Harvard ha desarrollado unos 300 de ellos por ser tan baratos y Jennifer Lewis, una profesora de ingeniería de la Casa Mater dijo: “Esto es un híbrido entre un pulpo y un robot, algo que nadie había logrado antes”.
Hasta el momento, el Octobot solo puede sacudirse un poco pero se espera que impulsado por fluidos pueda mover los brazos y dirigir las acciones de un robot flexible, suave, de caucho y que lo más caro sea una pequeña cantidad de platino.